14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incumple Rectoría acuerdos del desistimiento de huelga: Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Argumentan que la administración aún está en transición”

- Publicidad -

 

En asamblea del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), el secretario general, José Juan Martínez Pardo, informó que hasta el momento no hay cumplimiento de la Rectoría a los acuerdos del desistimiento de huelga, con el argumento de que la nueva administración central aún está en transición.

En el tema de la seguridad social, refirió que es un tema que se pretende tratar directamente con la Rectoría, pues “otra vez están regresando al discurso de una conciliación de datos y cosas por el estilo. Necesitamos una reunión para que nos clarifiquen en qué términos se llevan a cabo las negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.

Comentó que en el conjuramento de la huelga no se estableció un proceso de basificación, pero en las cláusulas se señala que debe haber un monto asignado de la institución para este proceso, además de que se reconozcan las vacantes definitivas que se generan por jubilaciones o defunciones.

Sin embargo, “en este momento no accedieron. Se hizo la exigencia por parte de las delegaciones, en el Comité de Huelga, pero no se accedió. Podemos hacer los reclamos pero al menos en el desistimiento no está”.

Martínez Pardo también se refirió al pago de los estímulos extraordinarios y dijo que no se han cubierto y el sindicato normalmente evade este tema porque no es parte del Contrato Colectivo, no obstante, “hay que hacer la exigencia, aunque nosotros nos enfocamos en lo laboral”.

Sobre las promociones, comentó que se están recibiendo las solicitudes de acuerdo a lo establecido en el desistimiento de huelga y al respecto se difundirán infografías para informar sobre los derechos de los docentes y que soliciten su recategorización de horas a medio tiempo o de medio tiempo a tiempo completo.

Manifestó que en la Universidad los grupos políticos intentan sacar alguna ventaja política, de vender la idea de que hacen favores, pero dijo que la regularización de los docentes con varios años de antigüedad es un derecho para todos, no solamente para alguna unidad académica como se pretendió con la Preparatoria.

Por otra parte, exhortó a los universitarios a tener una mayor participación sindical para que se tomen las decisiones respecto a los integrantes de las diferentes representantes de las comisiones como la de Seguridad e Higiene que tendrá una responsabilidad importante cuando se reanuden las actividades presenciales en la Universidad.

Martínez Pardo señaló que “la Reforma Laboral nos exige que todo se valide a partir de las bases, pero para eso necesitamos porcentajes de participación. Va a ser interesante el reto y ojalá lo logremos”.

También informó que la Rectoría aún adeuda 250 millones de pesos al sindicato, además de los intereses que ese monto ha generado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -