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sábado, 15 febrero, 2025
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■ La Guardia Nacional monitoreará Tránsito Pesado

Implementarán transporte escolar gratuito para agilizar las obras del viaducto elevado

■ Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a tomar rutas alternas

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Por: ALEJANDRA CABRAL •

Este sábado se presentó en el Palacio de Gobierno la estrategia vial en torno al viaducto elevado, en la que se anunció la implementación de camiones escolares para facilitar la movilidad de dos mil 200 estudiantes de la Secundaria Técnica 1 y otras instituciones cercanas a las obras preliminares del segundo piso en el boulevard metropolitano.

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Se ha convenido con directores tener tolerancia con los retrasos, así como aplicar horarios escolares flexibles y diferidos especialmente en la Primaria Benito Juárez, el Jardín de Niños 43 Legislatura y el Liceo de Guadalupe, explicó María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación. 

Para evitar congestionamientos vehiculares en las horas pico, se dispondrá de camiones escolares con rutas específicas que contarán con el acompañamiento de elementos la Guardia Nacional desde la subida hasta la llegada a la escuela y el regreso, detalló el comandante Juan Manríquez Moreno, quien también informó que esta corporación tendrá a su cargo el monitoreo del tramo de Tránsito Pesado, para evitar accidentes.

Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, mencionó que habrá carriles exclusivos para el transporte público y los vehículos de emergencia, con mayor presencia de elementos viales y la habilitación de paraderos estratégicos en rutas alternas, para paliar la saturación del boulevard López Mateos.

Señaló la importancia de que los ciudadanos identifiquen los cinco sectores de la zona metropolitana y las vialidades alternativas que pueden utilizar.

Además, enfatizó que se analizará día a día cómo fluye la movilidad en estas áreas para realizar ajustes necesarios, buscando una mejor experiencia para los usuarios y fomentando el uso de rutas secundarias.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, detalló que los trabajos actuales en el boulevard consisten en la rehabilitación de 70 metros de drenaje y agua potable con la instalación de tuberías de polietileno de alta densidad con diámetros de hasta 32 pulgadas. Dicha obra comenzó el 9 de enero y tendrá 30 días de duración, avanzando con 30 trabajadores en cada turno de mañana, tarde y noche.

Los tres carriles del boulevard solo se cerrarán durante la noche y en ningún otro momento, subrayó el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, agregando que la información sobre el estatus de la obra, su cronograma y zonas de intervención será actualizada constantemente por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y las plataformas de Movilidad para el Bienestar (MOBI), por lo que recomendó estar al pendiente de sus redes sociales.

Reyes Mugüerza desestimó la oposición a la obra del segundo piso, afirmando que las autoridades no han observado un gran descontento social, y atribuyó la movilización en contra del viaducto elevado a intereses políticos de conservadores, además de académicos y pseudo líderes “que no tienen conocimiento de las necesidades de movilidad”.

El secretario de Gobierno afirmó que es un grupo reducido de personas el que busca emprender acciones legales contra el viaducto elevado. “El derecho que estás cinco personas argumentan que se está violentando, es que los fondos no se están utilizando de manera correcta para asegurar o garantizar el desarrollo de la sociedad”, explicó antes de destacar que la obra del segundo piso se está realizando sin deuda, a diferencia de proyectos de administraciones pasadas.

Indicó también que la realización del viaducto y el plan MOBI en su conjunto no excluye el avance en el rescate carretero (que subsana la negligencia de gobiernos anteriores), el proyecto Milpillas o la clínica de tercer nivel del IMSS. Enfatizó que nunca antes se había realizado “tanta obra pública”, incluyendo viviendas y carreteras en los municipios, y afirmó que la política social implementada en la zona metropolitana es “la más robusta” que Zacatecas ha tenido en mucho tiempo.

La construcción y modernización de la movilidad en la Zona Metropolitana forma parte de la plataforma política que eligió el pueblo zacatecano, señaló el secretario de Gobierno. Además, subrayó que “la última reforma no permite amparos en materia de obra pública, porque ninguna obra pública va en contra del interés general”, y expresó su confianza en que el proceso legal continuará respaldando el proyecto.

A través de la página https://transparenciaviaductoelevado.zacatecas.gob.mx/ se puede acceder a información sobre el proyecto del viaducto elevado, incluyendo las bases y el proceso de licitación, el listado de empresas participantes, comparativos de costos con proyectos similares, planos del trazado y estudios técnicos. También permite consultar videos de las sesiones de licitación, por lo que las autoridades invitan a la ciudadanía a explorar la plataforma y mantenerse informados sobre el proyecto.

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