13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Llegan a la PGR padres de normalistas para reunión con autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. A las 13:40 arribaron a la PGR familiares de los normalistas desaparecidos para su encuentro con funcionarios federales. Tras descender de las unidades que los trasladaron de Iguala, Guerrero, al Distrito Federal, Vidulfo Rosales, asesor de los familiares, señaló que ellos no cancelaron ningún encuentro el día lunes con el gobierno federal en el estado de Guerrero, y dijo que una vez que concluya esta reunión darán a conocer información de los resultados obtenidos.

- Publicidad -

La reunión se llevará a cabo con el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de reestructurar la investigación sobre los asesinatos y desapariciones cometidos contra los jóvenes.

También estarán presentes el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García, así como el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

«Vamos a revisar la minuta de diez puntos que firmó el Presidente de la República (el 27 de noviembre de 2014 para mejorar la seguridad y el Estado de derecho) para ver en qué se está avanzando y qué puntos están pendientes», señaló en entrevista Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En lo que se refiere al compromiso de Peña Nieto de darle un nuevo impulso a la indagatoria sobre lo ocurrido en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, el representante legal de los padres de las víctimas lamentó que aún no hay avances significativos.

«No se ha cumplido el tema de las líneas de investigación adicionales, no se ha rediseñado el plan de búsqueda y no se ha concretado la llegada de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», organismo que se ofreció a dar asistencia técnica al Estado mexicano para buscar a los normalistas desaparecidos.

En la primera reunión que celebran en 2015 con el gobierno mexicano, los padres de los normalistas «dan un voto de confianza pero también vienen a exigir el cumplimiento de la minuta que firmó el Presidente. La confianza en ellos evidentemente no está, pero sí el compromiso del gobierno de cumplir lo pactado», enfatizó Rosales.

Esta será la tercera ocasión que los padres de los normalistas desaparecidos se encuentren con estas autoridades federales en instalaciones de PGR para conocer los avances de las investigaciones, revisar el avance de los acuerdos anteriores, entre los cuales se encuentran el que personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos colaboren en las investigaciones para localizar a los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La última ocasión que se encontraron, en diciembre pasado, el Ministerio Público Federal se comprometió a dar acceso a la totalidad de la averiguación previa, ésto independientemente de que un grupo de asesores legales participa como coadyuvante en las indagatorias.

Se debe recordar que el 26 y 27 de septiembre pasado 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, y posteriormente los entregaron a integrantes del cártel de Guerreros Unidos, quienes -según las investigaciones de la PGR-, los estudiantes fueron asesinados, incinerados y posteriormente las cenizas habría sido tiradas al río San Juan que cruza por el municipio de Cocula.

El encuentro entre autoridades y familiares de los normalistas, se da un día después de que algunos familiares y compañeros de los estudiantes desparecidos se confrontaron con miembros del Ejército destacamentados en la 27 zona militar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -