9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pueblos Unidos de Michoacán se expanden a zona aguacatera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich., El llamado grupo armado de guardias comunitarias, conocido como Pueblos Unidos de Michoacán se expandió este jueves por la zona aguacatera de Ziracuaretiro con el objetivo de combatir al crimen organizado que se ha dedicado a extorsionar, secuestrar e incluso despojar de sus huertas a productores del llamado “oro verde”.

- Publicidad -

Más de un centenar de hombres, la mayoría cortadores de aguacate que fueron contratados como guardias de seguridad —aunque también hay pequeños productores y algunas autoridades comunales— arribaron en decenas de camionetas a San Andrés Corú para combatir a integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que han estado acechando a las zonas de Ario de Rosales, Pátzcuaro, Nuevo Urecho, Salvador Escalante, Taretan, Múgica y Uruapan y más recientemente a Ziracuaretiro.

Al respecto, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña declaró que no se permitirá que grupos de civiles armados se hagan justicia por propia mano y que continúen expandiendo su dominio, porque también ha habido ciudadanos que han denunciado abusos de estos grupos que bloquean carreteras y cometen una serie de irregularidades bajo la justificación de combatir a criminales, y que portan armas de alto poder.

A través de redes sociales Pueblos Unidos justificó su organización al señalar que solo se defienden del CJNG, que los extorsiona —exigiéndoles cuotas mensuales entre cinco mil y 10 mil pesos mensuales—, secuestra, asesina y despoja de sus tierras.

Datos extraoficiales indican que más de un centenar de familias han sido despojados de sus huertas, en Uruapan y Tancítaro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -