3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Servicios asistenciales de las Normales, en riesgo ante posible recorte al presupuesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Estas escuelas atienden a familias de las clases más desfavorecidas; se requiere el recurso”

- Publicidad -

Este planteamiento aún va a ser revisado por el Congreso de la Unión: José Luis Zúñiga

 

José Luis Zúñiga, director de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, informó que los servicios asistenciales para los estudiantes de esta institución (internado y alimentación) están en riesgo si se aprueba la reducción presupuestal que se ha planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021.

En ese sentido, indicó que, de concretarse ese proyecto de presupuesto, en el que se reduce drásticamente el recurso para la educación Normal, tendrá un impacto muy desfavorable para las instituciones formadoras de docentes.

Ante la reducción de recurso, no desaparecería ninguna Normal Rural: director

“Estas escuelas deben ser preservadas por el Estado porque atienden a las familias de las clases más desfavorecidas y se requiere mucho el recurso sobre todo para la parte asistencial, debido a que los muchachos acceden a ella”, dijo.

Es decir, en caso de que se recorte el recurso a la educación Normal, tema que se va a analizar en el Congreso de la Unión, manifestó que difícilmente se podría solventar los servicios que se les otorga a los estudiantes.

De acuerdo con Zúñiga, “si se recorta el recurso difícilmente podremos solventar esos servicios que se les presta a los estudiantes, especialmente internado y becas, porque se verían afectados con esa reducción del presupuesto”.

Sin embargo, puntualizó que el recorte presupuestal es un planteamiento que aún va a ser revisado y analizado por el Congreso de la Unión, por lo que habrá qué esperar a que avance ese proceso.

“La autoridad federal en materia de educación superior y de Normales nos dicen que tenemos que esperar, que todavía no es definitivo y que ojalá no pase esto, pero está anunciado”, agregó.

También expuso que a pesar de la crisis económica que se ha provocado por la contingencia sanitaria, resultó sorprendente el planteamiento de reducir el recurso para la educación Normal.

Sin embargo, Zúñiga dijo que “uno de los bastiones que el gobierno debe cuidar son los servicios educativos, porque finalmente es la base del desarrollo y la permanencia de una sociedad que está en constante transformación”.

Por último, consideró que, a pesar de que hubiese un recorte presupuestal de la magnitud que se propone, no desaparecería ninguna Normal Rural, pues el propósito de la formación docente no se perdería, aunque haya afectaciones en ciertos rubros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -