22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reapertura de tres museos y la propuesta de EFIMUSEOS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 451

- Publicidad -

 

 

Tres museos de arte en Zacatecas fueron reabiertos este 9 de octubre tras haber permanecido cerrados durante 6 meses debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. La ciudad de Zacatecas está actualmente en semáforo naranja y como ya se había anticipado y atendiendo todas las medidas de prevención e implementando rigurosos controles sanitarios, se tomó la decisión de abrir parcialmente el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo Zacatecano y El Universo de Pedro Coronel. La noticia fue muy bien recibida por la población y por los prestadores de servicios de la ciudad capital.

Estos museos estarán funcionando provisionalmente solo los fines de semana y las áreas de visita están limitadas para poder tener un mejor control; en el caso del MAAMF los usuarios pueden entrar a las exposiciones temporales de Hiroyuki Okumura y a la de Luis López Loza; en el Museo Zacatecano podrán visitar la exposición temporal de Tomás Hernández Monreal, la Sala de Hierros Forjados, la Sala de Casa de Moneda y la Sala de Arte Huichol; en el caso del Museo El Universo Pedro Coronel solo se puede acceder a la planta baja, en la que podrán ingresar a la Sala de Arte Oriental y al patio que contiene las esculturas de Pedro Coronel. Por disposición de la Secretaría de Salud, solo pueden ingresar a estos espacios personas mayores de 12 años y menores a 60; el uso de cubrebocas es indispensable y mantener una distancia de por lo menos metro y medio entre los visitantes también. Este pasado fin de semana la entrada fue gratuita, pero a partir del viernes 17 se cobrará la cuota habitual. Las medidas implementadas son indispensables para prevenir los contagios y en el caso del cobro de la entrada, para poder generar el efectivo que tan urgente es en estos momentos para sufragar los gastos generales mínimos necesarios que tienen los museos. Recordemos que el 23 de abril, como parte de los ajustes presupuestales, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se instruye no ejercer el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y suministros.

Visité la exposición Figuraciones del maestro Luis López Loza y constaté que todas las disposiciones sanitarias se cumplieron. Hay tapetes con líquido desinfectante en las entradas; al llegar se toma la temperatura de los usuarios, luego es aplicado gel desinfectante antes proceder al registro -en esta ocasión piden datos como el mail y el teléfono, para en un determinado caso poder contactarlos en caso de un posible contagio-; las señalizaciones en el piso indican la distancia a la que se puede estar con relación a los otros visitantes y guían adecuadamente en la dirección de por dónde se debe circular. El personal está capacitado y es atento con los visitantes. Parece que todos, usuarios y personal de los museos, estamos en la misma sintonía: debemos cuidarnos para evitar la propagación del virus y permitir así que estos espacios continúen abiertos al público. Para motivarlos a que vayan el siguiente fin de semana y disfruten de los acervos de nuestros museos, incluimos en esta edición textos e imágenes de la exposición de Luis López Loza, que no pudo ser inaugurada el mes de marzo, pero que puede ya verse en el MAAMF.

Me gustó mucho la exposición, después del recorrido por la muestra de este maestro integrante de la generación de la Ruptura salí con un ánimo optimista. No obstante, la preocupación por la escasez de recursos para la operación efectiva de los museos continúa; el presupuesto federal para cultura es limitado y hay que esperar el muy posible -y comprensible- recorte del prepuesto estatal. Afortunadamente, han ido surgiendo iniciativas para paliar la situación de precariedad por la que están atravesando los museos específicamente, como la que está impulsando Interactividad Cultural y Desarrollo A.C. con el concurso de personas con una excepcional trayectoria en la dirección y en las diversas áreas de actividad de estos recintos; se trata una iniciativa con proyecto de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar el artículo 190 (BIS) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para crear el Estímulo Fiscal a Proyectos Museísticos (EFIMUSEOS) y que permitiría la inversión de la iniciativa privada en proyectos específicos relacionados con estos espacios. De aprobarse la deducibilidad de ISR al invertir en este rubro, los museos encontrarán una vía para no morir en el intento de continuar con sus actividades. La próxima semana hablaremos con más oportunidad de este caso.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -