13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Figuraciones’, de Luis López Loza en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 451 / Exposiciones / Arte

- Publicidad -

 

 

Sueños convertidos en colores

Desde antes, a los ocho o nueve años, no lo recuerda con precisión, empezó a pintar lo que alcanzaba su vista, aves, mesas, jaulas, personas. Surgían los primeros síntomas de una vocación incipiente. Antes de terminar el bachillerato entró a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en parte, dice, porque le quedaba cerca y le revalidaban materias. La verdad era que daba los primeros pasos para cumplir su destino. Su maestro de escultura fue Héctor Cruz; de dibujo Santos Balmori y luego Erasto Cortés Juárez; de grabado Isidoro Ocampo y Carlos Alvarado Lang; Ceferino Palencia les daba clases de historia y de pintura universal. Todos se proponían que sus jóvenes alumnos, ávidos de tropezarse con la destreza, visitaran museos y entendieran lo que consiguen las líneas bien trazadas y los claroscuros que le dan relieve a la figura…

[…] En el café-restorán Carmel de la llamada Zona Rosa, solían comer varios artistas noveles que pagaban sus alimentos con cuadros. Allí Luis expuso por primera vez. Cuenta como anécdota que en medio de la exhibición se apagó la luz y Jacobo Glantz, dueño del local, sacó un montón de velas para que el evento continuara. Comenta riendo que no vendió ningún cuadro. Pero a partir de ahí se integró a la Galería Antonio Souza y conoció lentamente el éxito. Hoy día son casi innumerables las exposiciones individuales y colectivas en que ha participado, tanto en México como en el extranjero. Son además muy nutridos los premios, las bienales, las comisiones, la bibliografía y hemerografía ocupadas no solo en mencionarlo, sino en destacar el valor de esa tarea suya que le valió la Beca John Simon Guggenheim y el más alto galardón otorgado por el gobierno mexicano: el Premio Nacional de Ciencias y Artes, sin mencionar que es miembro de la Academia de Artes.

[…] Afirma que siendo casi niño leyó al Marqués de Sade y a Henry Miller quienes lo impresionaron para siempre, por la cual, si se observan con atención, muchas de sus piezas entrañan un erotismo poético aunque como toda pintura donde se desarrollan impresiones exultantes, necesite del espectador sensible para desarrollar un diálogo complejo dentro de la aparente libertad creadora. Pintor culto, posee libros que lee entusiasmado, algunos los ha ilustrado con tal destreza que pueden considerarse obras de arte tanto por el texto como por la manera de presentarlos.

Beatriz Espejo

 

 

 

 

“Debo señalar que su actividad creativa es sumamente completa pues además de pintor es un excelente grabador, que también mantiene gran calidad como escultor, así como en todo oficio plástico que se le ocurre realizar”.

Manuel Felguérez

 

Luis López Loza nace en la Ciudad de México en el año de 1939. Pertenece a la generación de la Ruptura. Es Premio Nacional de las Artes 2010 y goza de presencia y reconocimiento internacional. Su obra se caracteriza por una gran calidad técnica y puede clasificarse dentro de la corriente de la Abstracción sin perder su carácter contemporáneo. Tanto en su pintura como en su gráfica, las formas geométricas establecen un diálogo entre las gradaciones y combinaciones de color y el uso contrastante de la luz. Su obra escultórica destaca, asimismo, dentro de la corriente abstracta.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en el Centro Superior de Artes Aplicadas en México y en el Pratt Graphic Center de Nueva York. Pintor, escultor, dibujante, grabador, desde 1959 a la fecha ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en México (Galería de Arte Mexicano en México, D.F., Museo de Arte Moderno en la misma ciudad) y en el extranjero (Japón, Yugoslavia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá).

La exposición Figuraciones había sido planeada para que fuera inaugurada dentro de las actividades del Festival Cultural; debido a la pandemia esto no fue posible. Sin embargo, el pasado viernes 9 de octubre el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez abrió nuevamente sus puertas para que esta exposición pueda ser vista. El museo abrirá solo de viernes a domingo de 11 de la mañana a 3 de la tarde y provisionalmente estarán abiertas solo las salas temporales. La entrada está restringida a personas mayores de 60 años y niños menores de 12. El uso de cubrebocas es indispensable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -