20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Celebra el Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas el 50 aniversario de su fundación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Destacan integrantes su participación en la elaboración de una Ley Estatal de Construcción

■ El organismo ha fungido como asesor con las diferentes administraciones gubernamentales

■ Se creó ante el desarrollo de la ciudad, el cual tenía grandes carencias en aspectos técnicos

■ Este año la SCT invirtió en Zacatecas un presupuesto de 849 mdp a empresas constructoras

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas celebró el 50 aniversario de su fundación. Durante el acto protocolario realizado este sábado, fundadores, integrantes del Consejo Directivo y miembros de este organismo, destacaron la función que ha tenido en la infraestructura que hay en el estado, su participación en la elaboración de una Ley Estatal de Construcción y su impulso para actualizar y capacitar a los profesionales de este sector.

Judith Trejo Cárdenas, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, expuso que, como parte de la celebración, se trabaja en un libro conmemorativo y se está llevando a cabo un ciclo de conferencias, además de un evento de ciclismo.

“Un 11 de octubre de 1970, un grupo de ingenieros decidieron juntarse para compartir experiencias y seguir actualizándose, formando así el Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, encabezado por Antonio Campuzano Duarte, Javier Reynoso Robles, Otto Monsiváis García, Marcos Rosales Márquez, David Frías Salcedo y José Luís Solórzano Fraga”.

Reconoció la labor que ha realizado cada uno de los presidentes que ha encabezado el Colegio, ya que gracias a ellos ese organismo se ha fortalecido a través de la historia, mediante el desarrollo profesional de sus agremiados.

“Buscamos siempre mejorar el desarrollo profesional de nuestros agremiados a través de la capacitación. Estamos comprometidos con las instituciones afines y con la sociedad, para lograr un Zacatecas mejor”, dijo.

Trejo Cárdenas destacó la unidad que hay entre los ingenieros civiles y la unidad y aseguró que “es el camino que debemos seguir para que nuestra profesión sea considerada en la toma de decisiones importantes de nuestro país, para que nuestra voz sea escuchada y nuestras propuestas se tomen en cuenta”.

Se trabaja en un libro conmemorativo y se está llevando a cabo un ciclo de conferencias

Luís Rendón Fernández uno de los fundadores y ex presidente del Colegio, relató que durante estos 50 años este organismo ha fungido como asesor con las diferentes administraciones gubernamentales, por lo que ha coadyuvado, en muchos aspectos, con la infraestructura que hay en Zacatecas.

Todo comenzó cuando “un grupo de docentes, ex alumnos y pasantes de la Ingeniería Civil, liderados por dos pilares de la docencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Campuzano y Javier Reynoso, integraron una delegación del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México. Era un grupo de ingenieros preocupados porque veían un estado que crecía y se desarrollaba con gran celeridad, pero con grandes carencias en aspectos técnicos y normativos”.

“Ellos buscaban, entonces, la formación de un colegio que coadyuvara con la sociedad civil y los gobiernos municipal y estatal en los problemas y situaciones que implicaban a la ingeniería civil, entre los que se destaca la planeación de los programas de desarrollo de la infraestructura del estado”, detalló.

Asimismo, comentó que este grupo de ingenieros buscaba la creación de normas y reglamentos que dieran garantía de que las obras que se realizaban, cumplieran con los requisitos de seguridad e higiene.

En la década de los 70, Rendón Fernández recordó que aún no se contaba con un reglamento para construcciones y en el estado solamente había dos ingenieros y ellos eran quienes planeaban y dirigían las obras públicas, pero además eran los responsables de vigilar y supervisar las obras particulares.

Refirió que la asociación, en 1973 se convirtió en Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, ya que había comenzado como delegación del Colegio que ya existía en la Ciudad de México, y paulatinamente cobró relevancia por su participación en la elaboración de la normatividad y en los procesos de la administración pública.

Por su parte, Jorge Luís Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, expuso que la participación de los ingenieros civiles es fundamental en las decisiones que se toman en la administración pública, ya que son ellos los especialistas en el ramo.

Vía remota, Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, dijo que la historia del colegio en Zacatecas es muy interesante, porque pasó de una asociación entre amigos a un organismo sólido y con un papel fundamental.

Jorge Raúl Aguilar Villegas, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que el colegio ha tenido una función importante en las metas que se ha trazado el estado en lo que respecta a obras de infraestructura, por lo que su colaboración ha sido profesional y eficiente.

El Colegio pasó de una asociación entre amigos a un organismo sólido

Para la SCT, dijo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas es el soporte infaltable que acompaña a esa dependencia para la misión de crear las carreteras que llevan progreso y bienestar a todas las regiones de la entidad.

“La ingeniería zacatecana siempre ha estado enfocada en mejorar la calidad de vida de la población a través de las obras de alto impacto social que se traducen en oportunidades de desarrollo para todos”, expresó.

Asimismo, informó que este año la SCT ha invertido en Zacatecas un presupuesto de 849 millones de pesos, del cual 94 por ciento se ha asignado a empresas constructoras zacatecanas, con lo que se fortalece al gremio en lo local.

Al evento asistió Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), quien comentó que además de la crisis sanitaria por el Covid-19, hay una crisis económica tan fuerte que es la segunda mayor a la que hubo en la Gran Depresión.

Señaló que la caída del Producto Interno Bruto en Estados Unidos será de al menos 27 por ciento, mientras que en México será de 11 por ciento, por lo que el sector productivo de la construcción será un amortiguador importante.

“La construcción mueve muchos sectores económicos y tenemos que tener imaginación para generar obras de gran alcance y que tengan un beneficio para la sociedad zacatecana y el desarrollo del estado. Va a ser la única forma de sacar adelante la economía de nuestro país y nuestro estado”, concluyó.

Por último, en el evento de celebración del 50 aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles de Zacatecas, se entregaron reconocimientos a integrantes del mismo que alcanzaron una antigüedad de 30 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -