■ Si no se modifican algunos apartados, el partido no avalará la propuesta: López de Lara
■ Impuesto a colegiaturas y no ampliar la base tributaria, parte de lo que el albiazul no respaldará
El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su rechazo a una gran parte del contenido de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Arturo López de Lara, dirigente estatal, anunció que si no se modifican algunos apartados los panistas no avalará la propuesta.
El impuesto a las colegiaturas, la desaparición del Fondo 3 y el no ampliar la base tributaria son algunos de los apartados que el blanquiazul no está dispuesto a respaldar, así lo enfatizó en conferencia de prensa en donde el dirigente también reconoció como positivo el que la reforma pretenda dar a los mayores de 65 años un ingreso mínimo y que les preocupe su sostenibilidad.
Destacó también como positivo el seguro de desempleo y la eliminación del Impuesto Empresarial Tasa Unica (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), sin embargo lo preocupante es que la reforma afecte a la productividad y no al consumo como lo ha propuesto durante años el PAN.
López de Lara dijo que de manera especial no apoyarán “ni soportarán” el IVA en las colegiaturas, refirió que los padres de familia que se esfuerzan por pagar una escuela privada para sus hijos tributan dos veces; es decir, con sus impuestos se da la educación pública y ahora se pretende hacer de la colegiatura un consumo. Aseguró que en ningún país del mundo la educación está gravada en consumo.
Para el panista también es preocupante que en la frontera se pretenda incrementar el IVA de 11 a 16 por ciento porque las regiones que más sienten el desaceleramiento económico con las fronterizas con Estados Unidos, por lo que de aprobarse la reforma se les dejaría en una situación muy complicada.
Consideró también preocupante que el ISR que quiera aumentar en las personas física a un 32 por ciento y la posibilidad de deducción es de tan sólo dos salarios mínimos.
En términos generales, López de Lara creyó que la propuesta de reforma hacendaria afectaría más a la productividad que al propio consumo, de que ahí que el PAN estará en el cabildeo y cuidará a la clase más desprotegida.
Hay preocupación por otro lado de que se pretenda aumentar el gasto en un nueve por ciento con mecanismos de transparencia poco claros. Además se pretende desaparecer el Fondo 3.
Justo en este tema, Mario Cervantes, diputado local panista dijo que la desaparición de ese fondo sería desastrosa para los municipios porque ya no tendrían recursos de donde echar mano para la implementación de varios programas, lo que originarían más endeudamientos o en su caso se dejarían de bajar recursos extraordinarios para la realización de obra pública.