26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Educación financiera, próxima a integrarse en la educación pública mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El manejo del dinero es un tema que en la generalidad de la cultura mexicana no ha tenido un buen desarrollo, pues dentro de nuestra educación no se han incluido el aprendizaje de temas como las finanzas personales, los fondos de ahorro, entre otras herramientas que usualmente permiten a las personas preservar y hacer crecer su dinero con grandes resultados.

- Publicidad -

Pensando en esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha decidido lanzar un proyecto educativo que pretende ser puesto en marcha en al menos 254 instituciones tecnológicas, además de ayudar a la SEP a actualizar los materiales para las materias relacionadas que más de 600 000 alumnos tendrán dentro de su currículum educativo.

Con estos conocimientos los estudiantes de educación pública dentro de México podrán comenzar a obtener las habilidades necesarias para hacer crecer su dinero y hacer uso de las herramientas que se encuentran en internet, incluidos algunos brókeres especializados como AvaTrade, un portal que permite operar dentro de los mercados más cotizados del mundo.

Fuente: Avatrade

De la misma manera, se espera que los participantes de esta prueba piloto puedan tener un mejor entendimiento y manejo del cálculo de impuestos, mismo que se hace a través del Servicio de Atención Tributaria (SAT), lo que podría evitar un reporte innecesario ante el buró de crédito que impida al usuario obtener apoyos económicos por parte de instituciones financieras.

Este proyecto, de acuerdo con lo mencionado por Oscar Rosado, titular de la Condusef, se pondrá en marcha para el próximo ciclo escolar 2022-2023, mismo que dará inicio en agosto de este año. Hasta ahora, algunas instituciones como el Conalep de Morelos, han comenzado a impartir algunos de los conocimientos que brinda esta institución, tocando temas como ahorro, presupuesto, seguros e instrumentos ofertados por instituciones bancarias.

Si bien algunos temas más específicos como las inversiones en la bolsa podrían no ser incluidos aún dentro de este proyecto, y probablemente se integren más adelante para estudiantes de grados escolares más altos, esto sin duda les ayudará a empezar a poner el pie en la puerta para el uso de estos instrumentos especializados e incluso conseguir posteriormente empleos dentro de instituciones financieras que operan dentro del estado.

Foto: Unsplash

Actualmente son más de 200 000 personas los que forman parte de portales dedicados a las inversiones, cuyos usuarios han podido experimentar los beneficios de sus herramientas tomando como referencia la información y educación brindada por parte de la plataforma, lo que al final del día es el diferenciador principal dentro de una estrategia exitosa de inversión.

Con estos avances se espera que próximamente México se encuentre dentro de los primeros lugares en educación financiera y conocimiento de instrumentos de inversión dentro de todo el mundo, formando profesionales que en un futuro puedan darle mayores ingresos económicos al país; así como aumentar el PIB estatal dentro de algunas regiones.

Por el momento, dentro de los portales de las instituciones antes mencionadas puede encontrarse una gran cantidad de información que servirá al usuario para comenzar su carrera dentro de las finanzas personales, y de esta manera mejorar sus habilidades con el manejo del dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -