29.2 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

■ De esta forma se evitarán prácticas de “dedazo” como en Zacatecas y Coahuila: Medina Lizalde

Consensuados, mecanismos para elegir a los candidatos de Morena en 2024

■ Acuerdan que, en caso de que no ser electos, no podrán postularse a otro cargo de elección popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los acuerdos emanados del Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto a los mecanismos para elegir a su candidato, rumbo a la presidencia de la República en 2024, fueron consensuados y se evitarán prácticas de “dedazo” como ocurrió en Zacatecas y Coahuila, afirmó Luis Medina Lizalde, fundador de este partido en la entidad.

- Publicidad -

“Se construyó una ruta consensuada y eso es una victoria que creo que toda la militancia recibimos con mucho optimismo. Estamos convencidos de que lo único que amenaza la continuación de la Cuarta Transformación es la división y por eso valoramos positivamente que se hayan tenido estos acuerdos, donde cada uno de los aspirantes asume compromisos públicos. Entonces creo que el piso parejo es una realidad”, indicó.  

Uno de esos compromisos de los aspirantes, indicó, es que, en caso de que no queden electos, no podrán postularse a algún otro cargo de elección popular, lo cual consideró positivo porque se terminará con una tradición de inscribirse “para ver qué se sacan”, pues es común que alguien se registre a una candidatura a diputado, cuando realmente quiere ser incluido como regidor.

Asimismo, destacó que todos los aspirantes tienen el compromiso de promover la unidad de la Cuarta Transformación y, desde su punto de vista, eso le dará solidez al proyecto político, además de que la operación de la sucesión presidencial se está realizando con cuidado.

Medina Lizalde afirmó que, a diferencia de otros procesos en los estados donde se generaron fracturas, ahora se nota que éste se lleva cabo con cuidado, con la certeza de que la sociedad valora el proyecto y no la personalidad de los aspirantes, es decir, “es más importante el proyecto que el candidato”.

Por lo tanto, dijo que en este proceso de elección de su candidato hay confianza en Morena porque el método consensuado es muy diferente a lo que sucedió en Zacatecas o Coahuila, donde su candidatura se designó por “dedazo”.

“Este esquema decidido es totalmente distinto, diferente, construido en interlocución directa con los aspirantes y todos tomados en cuenta. En nada se parece a los antecedentes donde se violaron o ignoraron los términos de la convocatoria, y que en su momento denunciamos”, expuso.

Medina Lizalde refirió que otro de los acuerdos importantes es que cada uno de los aspirantes podrá elegir una encuestadora distinta y el 16 de septiembre se dará a conocer el candidato de Morena para el próximo proceso electoral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -