15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Los universitarios manifestaron su voluntad en las urnas 4/5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

Centremos nuestras energías en consolidar la vida universitaria, mejorar las condiciones de la academia y la investigación, abrir más espacios para la difusión de la cultura, fomentar la innovación y la creatividad, impulsar la internacionalización y la cooperación. Conseguir una universidad pública de calidad que luche contra el deterioro de nuestra imagen, que evite la fuga de talentos y que haga frente a las amenazas que hoy la ponen en riesgo. Dediquémonos a esto, hacer lo contrario sería desfigurar la universidad, volviéndola un campo de batalla para la conquista del poder, rompiendo así el consenso moral, ético y espiritual que permite el desarrollo del saber y la formación universitaria que son, en conjunto, la mayor contribución que hace la universidad pública a la patria.

Jorge Olvera García, UAEM, 2009

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) las actividades sustantivas no se detienen así sea tiempo de elecciones. En la reciente semana destacaron las siguientes:

El CONACyT otorgó Reconocimiento a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica por su Laboratorio Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas.

Continúa el 7° Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo de la UAZ, que eligió como sede el Centro Platero; en tanto que los días 5 y 6, en la Unidad Académica de Filosofía se llevó a efecto el Taller teórico-práctico de fotografía y reflexión filosófica”.

Del compacto programa de Conciertos Primavera 2016, de la Unidad Académica de Artes (UAA), únicamente menciono dos: el realizado el día 6, denominado “The Rach 2” con Antonio Manzo D´nes y la Orquesta Sinfónica Juvenil UAZ, dirigida por Cristina Pestana, y el llevado a efecto el día 9  en el Auditorio de la UAA con la participación de Zaira Valenzuela y Aarón Jaimez en el programa de intercambio con la Universidad Autónoma de Aguascalientes. La alta calidad es el sello de estas presentaciones.

También de la UAA destacaron las siguientes alumnas: Regina García Orozco –primer lugar-, Paloma Jiménez Maza, -segundo lugar- y Damara Jiménez Maza –mención honorífica, en el VII Concurso Nacional para Niños y Jóvenes Guitarristas realizado en Salamanca, Gto.

En el campus UAZ siglo XXI bajo la dirección de la doctora en Astrofísica María Isabel Pérez Martínez docente de la UA de CQ Ingeniería, se implementó una estación de observación con telescopio para ver el tránsito de Mercurio 2016.

Estudiantes de la UAZ, participantes en la Universiada Nacional que se está llevando a cabo en Guadalajara, Jalisco, ganaron, entre otros, los siguientes premios: Cristopher Sandoval, medalla de Oro, en la prueba de mil 500 metros;

el equipo de basquetbol “Las Tucitas”, medalla de plata; Alexa García, presea de plata en tae kwon do y Brian García, medalla de bronce en halterofilia. Resultados como los anteriores justifican que nos sintamos “orgullosamente UAZ”.

La Comisión Bilateral Coordinadora UAZ-SPAUAZ dio a conocer la convocatoria para participar con ponencias en la ya tradicional Escuela Internacional de Verano ahora en su versión 2016.

Para la celebración del Día del Maestro, Rectoría y SPAUAZ publicaron el programa organizado para tal efecto: el del día 12 de mayo en el teatro Calderón, incluye la entrega del Reconocimiento al Mérito Académico a José Enciso Contreras; y el del día 13, a realizarse en el Gimnasio Universitario, contempla la entrega de preseas por años de antigüedad y la adjudicación del Reconocimiento a la Trayectoria Docente a Juan Francisco Valerio Quintero, por 45 años de servicio en la UAZ.

En otro rubro, cuando este texto salga a la luz pública ya habrá concluido el proceso de elecciones 2016 para la renovación de autoridades y órganos de gobierno en la UAZ y estaremos conociendo los resultados preliminares.  A continuación plasmo algunas reflexiones al respecto.

De las 45 universidades públicas que existen en el país, sólo siete eligen a sus autoridades por voto universal, directo y secreto, a saber: las Autónomas de Chapingo, de Baja California Sur, de Coahuila, la Antonio Narro, de Guerrero, Benito Juárez de Oaxaca y de Zacatecas.

Esa condición es un logro a favor del ejercicio de la democracia participativa al interior de la Institución. En ese sentido la UAZ tiene mucha historia que la respalda, la cual aterriza en la conformación de una estructura sólida  que incluye la legislación universitaria y  órganos colegiados cuya función consiste en normar, fiscalizar y sancionar cualquier desvío en la operación del proceso electoral, a los cuales no se les puede descalificar a priori.

La comunidad universitaria es compleja. Si bien la pluralidad de visiones sobre el deber ser y el quehacer de la UAZ conduce a fisuras y quiebres en la comunidad universitaria, existen lineamientos legales que señalan el rumbo a seguir.

En su calidad de universidad con sentido público y responsabilidad social asumida con firmeza, la UAZ merece que ahora, la comunidad que la conforma, ponga  íntegra su voluntad y oficio en pro de todo aquello que genere desarrollo institucional, de tal modo que las futuras generaciones al revisar la situación actual puedan percibir que en la UAZ sabemos proceder con madurez, ponernos de acuerdo, así como estar a la altura de las circunstancias cuando de rendirle buenas cuentas a la sociedad se trata.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -