10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

El poder es peligroso pero necesario. Su ausencia deriva en caos, su exceso en tiranía

- Publicidad -

Jesus Silva Herzog

A mi amigo Ricardo Reyes, toda mi solidaridad y mis oraciones en esta fatídica fecha

El proceso electoral que se vive en esta entidad, tiene, como las cartas de la baraja, cierto parecido con los sucesos del proceso anterior, no quiero hacer descripciones porque las y los zacatecanos lo vieron y lo vivieron, lo disfrutaron en sus inicios y ahora, al final del túnel están con los padecimientos generados por el no cumplimiento de las promesas, así, en la promesas.

Amalia García se fue, despreciada se fue y llegó el nuevo gobierno, ese que la sociedad esperaba cambiaría todo lo malo que se suponía había dejado el anterior, ahora, a unos días de que se lleven a cabo las elecciones, si usted se asoma al 2010 no verá nada nuevo de lo que ahora sucede en cuanto al proceso electoral: El cemento, la cal, las láminas, los polines, las despensas, el dinerito, un fenómeno que sexenio tras sexenio se presenta aplicado por quienes bien han sabido sacarle jugo a la política.

Los dimes y diretes que usted escuchó, leyó y observó en las pantallas televisivas, fue una escena más en la que pocos pudieron demostrar que saben, que quieren y pueden cambiar las estructuras dañadas del andamiaje hacia el progreso del estado zacatecano. Un debate que para la sociedad no dejó nada bueno, quizás algo de hilaridad por las expresiones de dos que tres participantes, pero en realidad, el objetivo no se cumplió y aquellos que salieron a grito abierto proclamándose ganadores del dicho debate, se vieron mal y más, aquellos que hasta el lujo se dieron de proclamar el triunfo en espectaculares.

Mire usted, la suma de zacatecanos al proyecto de Morena es cada día más interesante porque a pesar de que se diga que son desechos del partido revolucionario institucional, esas salidas incomodan y Fito Bonilla debe de estar preocupado porque el comal cada día está más caliente y no hay quien se preocupe por calentar las gordas, por cuidar la comida; ese equipo que está en el arrope cotidiano del candidato tricolor, se ve cada día más torpe y esas torpezas dejan manchas, manchas que ya no se quitan.

Si las y los jóvenes que se han adherido al proyecto de David Monreal al igual que políticos que eran priístas y ahora se suman a Morena, se ponen a trabajar, pero en serio, sin simulaciones como lo hacían en su anterior instituto político, los caminos y veredas se harán cada vez más accesibles para el candidato fresnillense que sigue, a pesar de los pesares, sentando las bases para el triunfo y consolidando esa expectativa que se observa ya en una gran mayoría de zacatecanos que expresan ese sentir, esa necesidad de un cambio, un cambio real.

Se ventilan ya esos bochornosos casos de las despensas encontradas en casas de funcionarios, que si fueron sembradas, que es falso de toda falsedad lo que sobre ello se dice y se publica. Son acciones que anteriormente se llevaban a cabo, se distribuían entre la gente todo tipo de artículos, eran dos o tres partidos, no eran muchos los candidatos y no se cotizaban tan alto como ahora y además, no eran tantos los medios de comunicación a los que había que “atender”.

En fin, cosas de la vida, Roy Barragán se encuentra en una encrucijada porque sale del esquema gubernamental donde lo tenía todo y busca una diputación que tal vez le siga dando dividendos, porque ese hombre a todo lo quiere sacar provecho, desde hace ya varios años, dos o tres sexenios, ha sido fiel a la frase aquella de “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, sus avances en los primeros días de campaña se fueron al caño, prácticamente al caño, la verdad.

Otros candidatos como Omar Saucedo, del Partido del Trabajo y Miguel Torres Rosales, de la coalición PRD en ese distrito, han declarado que lo que la autoridades deben de hacer desde ya, es aplicar la ley y retirar, en este caso, a Roy Barragán Ocampo, porque con ese chismarajo hecho realidad de las despensas, el tope de campaña fijado por “la autoridad” lo ha rebasado con creces y en ese tenor, los contrincantes del “priísta Barragán”, exigirán una respuesta puntual de las instituciones electorales y además, como lo señaló Miguel Torres Rosales, se levantará y se presentará una demanda penal contra Miguel Alonso, contra Sinfra y contra la Secretaría de Seguridad Pública.

Bueno, este año ¿qué irán a sembrar los campiranos? … no ha llovido, apenas se presentan unas chispitas y tampoco se han hecho esos millonarios anuncios que acostumbraba hacer el exsecretario del campo, ahora candidato a presidente municipal de Guadalupe. Hoyos hay por todos lados y lo difícil es taparlos. Hay candidatos que no pudieron con el paquete y se van en busca de ascensos en el campo de la política. Gobernar dos veces a un municipio te da la experiencia para demostrar en escaños mayores que puedes hacer mejor las cosas.

Esos reclamos que surgen al interior de la Unión Ganadera Regional, se han suscitado siempre porque ese sector ha sido importante bastión para los partidos, bueno, para uno, solamente para uno y no quieren perder la hebra. Pero mire usted, ya están grandecitos, ya saben qué hacer y donde hacer, si la riegan ellos saben por qué.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -