31.4 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Propuestas escénicas de Guía Nocturna tienen el propósito de destacar el trabajo de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Las obras de teatro son presentadas generalmente en los municipios, señala Julia Robles

- Publicidad -

■ Si no hubiera sido por las féminas, la Revolución no hubiera existido, señala directora

Soldaderas, Clandestinas y Novia de Rancho son tres propuestas escénicas de Guía Nocturna, compañía de teatro que dirige Julia Robles, todas tienen un tema en común: “dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer…yo digo que no. Que a veces la gran mujer va enfrente y jala al hombre. El trabajo de la mujer mexicana es de verdad tan maravilloso, tan chingón, que a este país lo sostienen las mujeres. Y curiosamente sufrimos un problema de machismo increíble”, dice en entrevista.

Menciona luego de que Guía Nocturna casi no se presenta en la capital del estado y sí mucho en comunidades municipales, donde, trae a la conversación, “las historias son las mismas. Son mujeres que se quedan en su casa sacando a los hijos adelante. El señor está en los Estados Unidos o está borracho o está con la amante o está con….Y no es un asunto feminista, es un asunto real de esa cultura que nos han dado a las mujeres”.

Julia Robles señala que “tenemos invertidos los cables”, en señalamiento del discurso que argumenta de manera generalizada que son los varones el sostén de la familia. “Muchas veces las mujeres somos el pilar de todo: la familia, los hijos…”.

Luego, sobre los montajes con que ha hecho estos recorridos que confrontan la ficción con la realidad en Zacatecas, agrega, “es muy interesante, Clandestinas habla del trabajo de las mujeres desde la Revolución hasta nuestros días”, mientras que mediante Soldaderas trata de visibilizar la importancia de este sector de la población en esa lucha armada.

“Si no hubiera sido por las mujeres, la Revolución no hubiera existido. Cargaban con toda la casa a cuestas como dice Elena (Poniatowska), con el anafre, el metate, los hijos…con la casa del hombre. Eran las que mandaban al frente de la batalla, las que vigilaban a ver si no venia el enemigo y luego ya venían avisar”.

De igual forma guerreaban que ponían a cocer los frijoles, lavaban la ropa, cargaban con todo a cuestas mientras que ellos guerreaban, señala. Resulta inevitable recordar la imagen de María Félix en Enamorada, la cinta de Emilio El Indio Fernández, que retrata esa imagen, el hombre a caballo y su mujer, que alza la frente y  muestra rostro decidido para a seguirlo…a pie.

Las obras de teatro que en este momento propone Guía Nocturna, comenta Julia Robles, tienen esa intención, recuperar la herencia del cine mexicano de la Época de Oro: Enamorada, La Cucaracha… esas imágenes que construyó Emilio Indio Fernández, entre otros.

“Esta onda de los machos mexicanos y las mujeres siempre eran como una cosa que…es más, de las mujeres nunca se habla en la época de la Revolución…”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -