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viernes, 3 mayo, 2024
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El INEE; agencia recolectora de información

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

El INEE está en un juego de poder, recurre
al congreso para evitar que se decrete su
desaparición, quienes en el pasado
coqueteaban con la junta directiva para
que este instituto se fortaleciera, hoy le
han dado la espalda e incluso hasta
Políticamente lo desprestigian.
Carlos Ornela

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Cuando en el año 2002 se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se lanzaron las campanas al vuelo, le hicieron saber a los maestros que este instituto sería un pilar sólido en promover la profesionalización de la docencia, quienes en su momento integraban la Junta Directiva, incluso la junta actual, se tomaron muy en serio el papel de máximo órgano de gobierno, de siempre, dicha junta directiva han adoptado posturas intelectualoides, mesiánicas, de vacas sagradas, de garbanzo de a libra, etc.; con esas actitudes, implícitamente transmitían el mensaje de que el instituto redimiría al sistema educativo. Se les dio tanto poder a los integrantes de la junta directiva que, incluso, tenían la facultad para que diseñaran la normativa que sometió a los docentes a prácticas alienantes y enajenantes, de esta manera jamás podrían profesionalizarse los docentes; como tarea sustancial, se encargó este instituto de recolectar información particularmente de orden cuantitativa y, a partir de ello, se realizaban análisis descontextualizados, de sentido común y justificados con mucha carga teórica.

El INEE promovió la burocratización de manera extrema, no sé si para lucirse o para confundir a los docentes, y así aceptaran la imposición dado que todas la leyes y documentos estaban perfectamente diseñados pensando en ellos, lo que no desentrañaron fue que solo pensaban en someterlos, fustigarlos, castigarlos y confundirlos; manipularon de una manera desleal y autoritaria a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Secretario de Educación en turno solo era una figura “decorativa” porque no siquiera política, mucho menos académica, utilizaron a dicha secretaría como látigo para obligar a los maestros a someterse a esa normativa. De siempre, el Ejecutivo Federal por medio de la SEP han establecido los planes y programas de estudio, no han realizado diagnósticos contextualizados, solamente toman como referencia la información que recaban y que por lo general es cuantitativa y la reflejan a nivel de indicadores básicos; ingreso, reprobación, deserción y eficiencia terminal, a esa información le llaman diagnóstico y de ella realizan “análisis”; es pues, aberrante, tomar decisiones considerando solamente datos duros.

Se le dio mucha potestad al INEE, misma que mostró en la elaboración de reglamentos que solo sirvieron para someter a los maestros, provocando así toda una serie de protestas de rechazo a tales reglamentos dado que son considerados como punitivos y de poca o nula utilidad para su formación y actualización, mucho menos para su profesionalización. Con los “instrumentos” que aplicaron, los docentes no lograron entender cuál era el propósito y la finalidad dado que, de acuerdo a los comentarios ni siquiera les sirvieron como instrumentos de aprendizaje, y lo peor es que a partir de esos resultados se tomaba la decisión sobre si se aceptaban, promovían o despedían a los docentes; las decisiones las tomaba el INEE, ni siquiera la SEP. Fue mucho el poder que se atribuyó a este instituto, lo seguirá haciendo dado que se vislumbra que no se abrogará la Reforma Educativa, a lo sumo, se reformulará.

Lo reitero, el INEE no mostró ni autonomía ni independencia, fue impune dado que una gran mayoría de decisiones tomadas son violatorias de garantías constitucionales, este solo hecho es motivo de que se les someta a juicios de toda naturaleza. El marcado ejemplo de anticonstitucionalidad se dio cuando utilizaron la fuerza pública para acarrear a los maestros a los centros de aplicación y, para reprimir a los que se oponían a que se aplicaran los exámenes; lo más bestial se dio cuando incluso se enfrentaron con maestros en batallas campales a grado tal que se dio el deceso de varios de ellos.

Este proceso de imposición de la Reforma Educativa se agravó aún más dado que el INEE permitió la entrada de la élite empresarial, preparándole así el terreno para que se apropiaran del sistema educativo, promovieron el diseño de un modelo educativo a modo de los empresarios. La organización Mexicanos Primero fue la más tenaz y agresiva dado que presionó enormemente al INEE para que le diera celeridad al diseño de documentos que “justificarían” la imposición de dicha reforma, hoy día, el que se justifica o pretende justificarse es el ejecutivo de dicha organización dado que declara que habrá que exigirle mejores resultados al INEE dado que sería un retroceso en educación decretar su desaparición……. Al parecer este instituto es el último refugio para quienes quieren seguir beneficiándose del sistema educativo.

Lo cierto es que el INEE se encentra en una campaña de defensa a sí mismo, han generado toda na serie de documentos producto de sus acciones represivas, al final, todos estos documentos son producto también de la recolección de información de corte cuantitativa; no existe reflexión y análisis de manera tal que justifiquen su derecho a permanecer vigentes. Su alto grado de complicidad con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con empresarios y académicos intelectualoides, hace evidente un juego perverso y una relación simbiótica de parte de los integrantes de la Junta Directiva; todo esto ha empobrecido al sistema educativo dada la voracidad mostrada para mercantilizarlo. ■

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