13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Candidatas de Morena guardan silencio frente a la reprensión del 8M en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, más de 15 mil mujeres marcharon en la capital del estado para exigir mejores condiciones de igualdad, equidad y una vida sin violencia. Desde su salida en la explanada de facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hasta la llegada a Plaza de Armas, la movilización transcurrió en paz con algunas acciones del bloque negro que rompieron ventanas y elaboraron pintas en negocios del bulevar metropolitano y oficinas públicas.

- Publicidad -

Fue hasta el final de la manifestación, cuando los contingentes del bloque negro y rojo ya no estaban presentes, que llegó la orden de actuar a los granaderos de la Policía Estatal donde la situación se salió de control y comenzó la reprensión en contra de mujeres mayores, madres de familia y periodistas como Nancy Espinosa, Flor Castañeda y Jessi Mireles.

Los videos de la brutalidad policiaca se hicieron virales ese mismo día y confinaron el fin de semana lo que obligó a que diversas actores políticos e instituciones fijaran postura como lo fue la Unidad Académica de Gestión Pública de la UAZ, que fue la primera, le siguió Ciencias Políticas, el Spauaz, la misma rectoría de la UAZ; las candidatas Claudia Anaya, Xóchitl Gálvez, Amalia García, Noemí Luna, Geovanna Bañuelos y hasta Saúl Monreal. Sin embargo, al momento de esta nota, ninguna candidata o aspirante a serlo de Morena se ha manifestado y tal es el caso de Claudia Sheinbaum, Verónica Díaz, Soledad Luévano, y Julia Olguín que pese a ser candidatas por Morena, han optado por no fijar postura frente a los hechos del pasado 8 de marzo en la plaza de armas de Zacatecas.

Por otro lado, el Movimiento Feminista de Zacatecas convocó a una marcha contra la represión presentada en la manifestación pacífica del pasado 8 de marzo, la cita es el jueves 14 de marzo, a las 4 de la tarde, saliendo de la explana de la facultad de ingeniería de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -