10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se pudo recurrir a instituciones públicas para creación de app Ayuda en Grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ En la Upiiz-IPN los alumnos la habrían desarrollado sin algún costo, señala profesor

- Publicidad -

■ Vinculación con el sector gubernamental también favorece al Politécnico, comenta

El municipio de Guadalupe pudo ahorrarse 100 mil pesos al recurrir a instituciones públicas y no a empresas privadas para el diseño y programación de la aplicación para teléfonos móviles Ayuda en Grande, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar algún problema o incluso pagar el predial.

Así lo afirmó Efraín Arredondo Morales, profesor de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), quien aseguró que los alumnos tienen la capacidad de realizar ese tipo de trabajo.

Dijo que el municipio pudo acudir a alumnos del Politécnico para desarrollar y programar la aplicación sólo a cambio de acreditar el servicio social, por lo que no habría tenido ningún costo.

Además, comentó que en ese tipo de aplicaciones es ideal que no haya redirección hacia portales de Internet, por lo que es necesario valorar diversos aspectos del software para definir si el costo de 100 mil pesos fue alto o no.

Expuso que en la Upiiz-IPN hay disposición para que los alumnos participen en proyectos externos y desarrollen sus conocimientos sólo a cambio de expedirles una constancia por servicio social, por lo que ello no habría generado costo alguno.

Arredondo Morales indicó además que esa vinculación con el sector gubernamental también favorece de alguna forma al Politécnico porque ayuda a la imagen institucional y el prestigio de sus alumnos.

Desde su punto de vista, el monto que pagó el municipio de Guadalupe por esa aplicación es relativamente adecuado porque implica el uso de tecnología y mano de obra, pero el problema es que la aplicación en cuestión redirecciona a los usuarios a una página de Internet que además no está diseñada para trabajar en un dispositivo móvil.

Es decir, hay muchos factores que deben analizarse para determinar si el precio fue elevado o no, aunque en esos casos es la empresa la que hace un presupuesto y el cliente, en este caso el municipio, es responsable si acepta o no.

“Esto depende del municipio, porque si contrata una empresa aparte, ésta misma le hace un presupuesto, pero si acude con alguna institución pública, ésa se la puede desarrollar sin costo, como por ejemplo mediante el esquema del servicio social”, añadió Arredondo Morales.

Si el IPN hubiese sido requerido para ese proyecto, reiteró que no implicaría ningún costo, a la institución de ayuda en su imagen y a los alumnos se les acredita el servicio social, es decir, “todos saldríamos ganando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -