14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Legislatura exhortará al gobernador para aplicar mecanismo integral que resuelva crisis en Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERÉNDIRA ANAID ÁVILA •

■ Exigen a la ASE realizar una revisión a fondo de los ejercicios fiscales del Instituto

- Publicidad -

 

Se aprueba iniciativa de punto de acuerdo en la que exhortan al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que implemente un mecanismo integral para resolver de manera efectiva e inmediata la crisis del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Asimismo los diputados exigen a la Auditoría Superior del Estado (ASE) la realización de una revisión a fondo de los ejercicios fiscales de Issstezac, por lo menos durante los periodos de gobierno de Miguel Alonso Reyes y del actual gobierno, esto con el fin de detectar la situación real de las finanzas del Instituto.

Dicha iniciativa fue presentada por los diputados del grupo parlamentario de Morena, Héctor Adrián Menchaca y Jesús Padilla Estrada, este martes en la sala de sesiones de la Legislatura del estado, en sesión permanente, tras la lectura y discusión, se aprobó con 10 votos a favor y ninguno en contra.

En la exposición de motivos, Menchaca y Padilla detallaron que aunque el titular del Poder Ejecutivo en el estado el día 5 de febrero mediante la difusión de un video en las redes sociales ya solicitó la intervención de la ASE para la revisión del Issstezac, dicha petición careció de la formalidad legal que dieran sustento jurídico, razón por la que presentaron la iniciativa.

Manifestaron la urgencia de hacer frente al problema del Instituto, puesto que ya no se puede tapar el déficit financiero que atraviesa, “adolece de solvencia económica y no se vislumbran acciones contundentes e integrales que permitan salir de esta crisis”, declararon.

Consideraron que lejos de que la última reforma saneara las finanzas y atendiera los problemas económicos del Issstezac tal como se había propuesto, éstos se incrementaron, así mismo afirmaron que la crisis por la que atraviesa es una bomba de tiempo que perjudica principalmente a los zacatecanos, que más temprano que tarde explotará.

Por último, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano hizo un pronunciamiento a favor de la iniciativa, pero aclaró que continuará en pie la petición que realizó para que se realice una auditoría externa.

Durante la sesión, además, fueron presentadas una iniciativa en la que se exhortó a la realización de un foro regional para la realización de una nueva ley de aguas nacionales, así como otra en la que se exhortó al gobernador del estado a aprobar la comparecencia del secretario de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -