Ante los constantes secuestros y asesinatos de estudiantes ocurridos en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) redoblar esfuerzos y fortalecer las medidas para garantizar la integridad de alumnos, del personal docente y administrativo dentro y fuera de los centros escolares de todos los niveles educativos del estado.
Mediante un punto de acuerdo presentado al pleno del Senado, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) pidió además implementar programas de prevención de la violencia y delincuencia para las y los estudiantes, principalmente en el nivel medio superior y superior, quienes son los más propensos a ser reclutados por grupos delictivos.
En tribuna, Geovanna Bañuelos informó que en los últimos meses las escuelas en Zacatecas se han visto permeadas por la crisis de inseguridad que se vive en el estado. En mayo, al menos 63 escuelas federales y estatales se vieron afectadas por hechos de inseguridad.
En el caso más reciente, tres estudiantes de la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fueron plagiados por un grupo armado en la ciudad de Fresnillo, y rescatados posteriormente en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Lo anterior, enfatizó la legisladora, contraviene uno de los objetivos de la escuela, la cual tiene que ser un lugar seguro para las y los estudiantes, alejado de cualquier tipo de violencia e inseguridad.