20.2 C
Zacatecas
martes, 10 diciembre, 2024
spot_img

Más allá de las cifras: la reconstrucción social de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARMANDO GARCÍA NERI •

En la faceta como estudiante de posgrado, tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación en Palermo, Italia, a través de la Asociación Civil Libera contra la Mafia. Esta experiencia me permitió conocer de primera mano el territorio que, en los años noventa, fue considerado el más peligroso del mundo debido a sus elevadas tasas de homicidios e impunidad Tras una estrategia de Cultura de la Legalidad en la que participaron decididamente la sociedad civil y el Estado, la unión de estos actores logró revertir lo que parecía imposible. 

- Publicidad -

Menciono lo anterior con el fin de hacer una reflexión propositiva a partir de los datos que han presentado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el INEGI en la ENVIPE y ENSU respectivamente, además del Think Thank llamado México Evalúa en su informe “Los estados frente a la violencia homicida: ¿cuál es el balance actual?” En los que existe coincidencia objetiva con respecto a la reducción de más del 50% en el homicidio doloso comparando el 2023 con el 2024.

El último informe mensual del SESNSP indicó que, en Zacatecas, con corte al mes de septiembre de 2023, se cometieron 2,349 delitos; mientras que, en 2024, con el mismo corte, se cometieron 2,008. Esta comparativa indica una reducción del 3.56%. En cuanto al homicidio doloso, realizamos una comparativa entre 2022, 2023 y 2024, con corte a septiembre. En 2022 se registraron 67 homicidios dolosos; en 2023, la cantidad fue de 49; y para 2024, hasta septiembre, se contabilizaron 25. 

Con el análisis de los datos absolutos podemos estimar que existe disminución de entre el 50 o 60%, dependiendo de las metodologías y las fechas haciendo el corte al mes de septiembre. Cuando desglosamos este fenómeno por municipio podemos observar que sensiblemente el municipio de Fresnillo además de la reducción de la violencia homicida mejoró la percepción de inseguridad de acuerdo con la última emisión de la ENSU. 

Por su parte, el informe de México Evalúa, coloca a Zacatecas, junto con Coahuila y Durango, como una de las entidades con la reducción más destacada. Esto significa que la entidad tiene tasas inferiores al promedio nacional y tendencia a la baja ya que identifican un 15% con respecto a la tasa nacional y una reducción del 51%. Estos datos 

Las cifras reflejan que algo positivo está sucediendo en Zacatecas. Las autoridades federales y estatales están haciendo la tarea. Entre algunas causas identificamos dos, en primer lugar, la efectiva coordinación de SEDENA, Guardia Nacional, FGR, FGJEZ, CNI coordinados por el jefe del Ejecutivo estatal.

En segundo lugar, el incremento de las vinculaciones a proceso indica que la detención de generadores de violencia lleva consigo el mensaje de que no se tolera ningún tipo de violencia y que quien cometa un delito enfrentará a la justicia. Estos resultados definitivamente inciden en la reducción de los delitos y de la impunidad. 

Otro esfuerzo importante ha sido la articulación de programas sociales en todo el estado en la que el centro de la narrativa institucional es la Paz. Aún habría que someter a evaluación este programa de manera que podamos revisar en que medida impactaron estas acciones.

Más allá de las cifras, llegó el momento de la reconstrucción de Zacatecas. La reducción de la violencia homicida abre la posibilidad de caminar de manera definitiva hacia los anhelados estadios de paz que desde hace tiempo queremos las y los zacatecanos. No obstante, lo escrito en líneas anteriores, aún queda una gran deuda del estado en contra de las violencias que padecen niñas, adolescentes y mujeres en diferentes ámbitos. 

El desafío más importante ahora es la sostenibilidad, es decir el planteamiento de las acciones del gobierno y la sociedad a partir de la reducción de la violencia homicida. Como en otras latitudes es necesario que las y los ciudadanos ‘cerremos la pinza’. Como sucedió en Medellín Colombia, Diadema Brasil y Palermo es imperante propiciar esquemas de gobernanza en conjunto con la comunidad empresarial, la academia, los centros de autoridad moral y los municipios en torno a la inversión económica que mejore los empleos, un programa que prevenga atienda y rehabilite de las adicciones, un proyecto de alto calado de mejora urbana en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo. 

Nací aquí, aquí estudié, aquí está mi familia, amigos entrañables; como zacatecano estoy listo para contribuir desde mi trinchera con la paz, la no violencia, estoy convencido que la paz y la no violencia nos conviene a todas y a todos; sin embargo, es importante dejar atrás planteamientos abstractos, es necesario ponernos las pilas y coproducir seguridad, paz y justicia. 

@armandogn_zac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -