20.2 C
Zacatecas
martes, 10 diciembre, 2024
spot_img

■ Aseguró la construcción de hospital de tercer nivel

Anuncia Claudia Sheinbaum Pardo nuevos compromisos sociales para Zacatecas

■ Reconoció el trabajo del gobernador David Monreal Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En su mensaje a las y los zacatecanos este domingo desde la Plaza de Armas de la capital del estado, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que Zacatecas es el estado en el que más han bajado los homicidios en el país, además se comprometió a la construcción consensuada de la presa Milpillas, la apertura de preparatorias y la recuperación del turismo. También anunció la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Guadalupe.

- Publicidad -

Sheinbaum Pardo comentó que, durante la reunión que sostuvo el sábado con el gabinete del gobernador David Monreal, se presentó la estrategia de Construcción de Paz del Gobierno Estatal, la cual también será expuesta el próximo miércoles en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional.

Caracterizó como un esfuerzo extraordinario el llevado a cabo por el gobierno estatal aludiendo también la disciplina financiera. 

«Quiero hacer un reconocimiento público de su trabajo. A veces es muy fácil criticar en momentos difíciles”, afirmó, refiriéndose a que los episodios de violencia son los que predominan en los medios de comunicación.

Informó que en la reunión con los funcionarios estatales también se acordó avanzar con el acueducto del Proyecto Milpillas y dijo que la carretera Osiris-Aguascalientes es uno de los dos pendientes que le encargó directamente el expresidente López Obrador en el estado.

Señaló que la presencia del secretario de Educación, Mario Delgado, en esta visita se debe a los planes de incrementar el número de escuelas de nivel preparatoria y universidades en el estado.

La presidenta celebró el inicio de la transformación del Poder Judicial, invitando a las y los jóvenes abogados que cumplan los requisitos para participar en las elecciones de personas juzgadoras el próximo 1 de julio, a inscribirse en el proceso. 

“Queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló, tras narrar los esfuerzos de algunos ministros de la Corte para negociar o revertir la reforma. Afirmó que sentarse a negociar lo que ya está en la Constitución equivaldría a traicionar al pueblo.

Anteriormente, el senador Ricardo Monreal resaltó el esfuerzo legislativo para crear un nuevo sistema de justicia con el objetivo de combatir el déficit de justicia, así como el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias dentro del Poder Judicial. 

“Muy poca gente puede revisar la profundidad de lo que sucedió (el martes pasado). Hubo la tentación de acabar con el constitucionalismo mexicano, de sustituir al Poder Legislativo, de violar la Constitución y el principio de legalidad, pero por fortuna no lo lograron”, expresó respecto a la discusión en la Corte sobre el proyecto que declaraba inconstitucionales partes de la reforma judicial. 

La presidenta extendió un reconocimiento al pueblo de Zacatecas y enfatizó que la pensión Mujeres Bienestar reconocerá el trabajo de cuidados que han desempeñado las mujeres y puntualizó que esto no exime a los hombres de su responsabilidad de involucrarse en estas actividades. 

Indicó que las becas que llevan el nombre de la promotora de la educación yucateca Rita Cetina, tienen el objetivo de asegurar la permanencia de alumnos en la educación básica. 

Anunció que, a mediados del próximo año, las Farmacias del Bienestar, que serán construidas cerca de los Bancos del Bienestar, permitirán a las y los beneficiarios recoger sus medicamentos de manera gratuita.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, enfatizó que el programa Salud Casa por Casa permitirá monitorear las condiciones de salud de adultos mayores, con la visita de médicos y enfermeras a los hogares.

Por la mañana, la presidenta asistió a la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 en Guadalupe, donde destacó que este centro de salud atenderá a más de 48 mil derechohabientes y compartió su visión de un sistema de salud unificado. Su meta es que para 2030, todos los mexicanos estén afiliados al Sistema Nacional de Salud Pública y que disminuya la prevalencia de enfermedades crónicas.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó la importancia de un modelo preventivo en el sistema de salud, explicando que la tarea es mejorar la esperanza de vida saludable.

Señaló que, aunque la esperanza de vida en el país permite que muchas personas vivan hasta los 80 años, en promedio, solo 68 de esos años se viven con buena salud, mientras que los últimos 12 años suelen estar marcados por alguna discapacidad o problema de salud que limita la autonomía de las personas, principalmente por enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

Por lo anterior, subrayó la necesidad de enfocarse en los determinantes sociales de la salud y calificó como una fortuna tener a una presidenta que ha estudiando las dinámicas de cambio en la sociedad. 

El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con un sistema de salud basado en la vocación de servicio y el humanismo, en este sentido describió a la relación médico-paciente como “un acto íntimo de solidaridad”.

Explicó que la presidenta ha puesto énfasis en acercar servicios, como los exámenes de laboratorio, a los domicilios de los pacientes, para evitar desplazamientos. 

Mencionó el compromiso de la administración actual con el cuidado materno-infantil y el desarrollo temprano. “Queremos proporcionar atención a todas las mujeres embarazadas (…) y en el cuidado posterior de las niñas y niños que nazcan por el lapso que se requiera su vigilancia, hasta llegar a la etapa más allá de adolescencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -