14.8 C
Zacatecas
domingo, 27 noviembre, 2022
spot_img
[balazo_top]

Superó Izai metas en recursos de revisión y denuncias

[ljz_balazos]

Más Leídas

- Publicidad -

Derivado del incremento en el interés de los ciudadanos por obtener información pública este año se han registrado 610 recursos de revisión y 485 denuncias por parte de ciudadanos que desean obtener información pública, así lo informó en sesión ordinaria, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), se informó en un comunicado.

Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez detallaron que se superaron las 142 denuncias que se interpusieron en 2021 y prácticamente se rebasaron los 612 recursos que se registraron en el 2019, que hasta entonces eran las cifras más altas desde el surgimiento del órgano garante.

- Publicidad -

Respecto al ejercicio 2021, durante el mismo periodo enero a noviembre se resolvieron 290 inconformidades por recursos de revisión, mientras que en 2022 esta cifra se ha duplicado, superando el 210 por ciento. Lo mismo en el caso de las denuncias por incumplimiento en obligaciones de transparencia, mismas que en el año anterior sumaban 127 y a la fecha son 455, es decir, más del 320 por ciento.

Lo anterior, explicó la comisionada presidenta, hace evidente que se ha avanzado en socializar el derecho de acceso a la información, así como las herramientas al alcance de la ciudadanía para exigir que se garantice.

Montoya Álvarez coincidió y afirmó que «el acceso a la información está llegando cada vez a más sectores de la sociedad y cada vez hay más ciudadanos que acuden al instituto para obtener información».

Por su parte Barrios Escamilla resaltó que en la mayoría se resuelve en favor del ciudadano revocando o modificando las respuestas, lo que obliga a las instituciones públicas a entregar la información del interés de la sociedad.

De las denuncias que han resultado procedentes en el año 2022, un 75.5 por ciento se han declarado fundadas, derivando en la instrucción del Pleno a que se publique la información correspondiente en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Pleno reconoció a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto, quienes han llevado a cabo las ponencias de estos recursos de revisión y, al cierre de año, proyectan desahogar todas las inconformidades ciudadanas por falta de información pública de las instituciones públicas del estado.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img