10.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

“El Fondo Minero no desaparece, sigue existiendo, el destino fue lo que se modificó”: José Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ “Quienes me señalan como alguien que no defendió este fondo lo hacen para atacarme políticamente, me ven como una posible propuesta para la gubernatura del estado en 2021”

- Publicidad -

 

En conferencia de prensa, el senador de la República, José Narro Céspedes, denunció que quienes lo señalan como alguien que no defendió el Fondo Minero, lo hacen para atacar políticamente ya que a él lo ven como una posible propuesta para la gubernatura del estado en 2021 y, sobre todo, para desinformar a la sociedad, sin embargo defendió que parte de la decisión del grupo parlamentario al que pertenece fue para terminar con los “moches” que pedía la Sedatu en el ejercicio del fondo.

Para Narro se vive ya, prácticamente, el proceso electoral de cara al año 2021 y debido a eso se le persigue a él porque lo ven como un precandidato y eso hace que se malinterprete el trabajo que está llevando a cabo en el Senado.

Con respecto a la votación del Fondo Minero, en la que fue señalado junto con Ricardo Monreal y Soledad Luévano como los que votaron en contra de su continuidad, el senador detalló que dentro de la Comisión de Hacienda, a la cual pertenece, se planteó que el fondo tenía problemas y dificultades para su ejercicio fundamentalmente por cuestiones de corrupción. Incluso dijo que aquí en Zacatecas funcionarios de la Sedatu ofrecieron moches a cambio de que siguiera el fondo.

Y es que lo que sucedía, de acuerdo con el senador morenista, es que lo presidentes municipales elevaban los costos de las obras hasta un 40 por ciento, de ahí que lo que llegaba a la comunidad era muy poco y con obras de mala calidad. Y eso se refleja, aseguró, en que no hay obras importantes realizadas con el fondo, pues incluso en Mazapil, que era el municipio que recibía más dinero, sigue pobre y sin agua, como la comunidad de El Vergel.

“Por eso mismo se planteó quitar ese apoyo y darlo a la rehabilitación, conservación y equipamiento de las escuelas, entendiendo que gran parte de la infraestructura educativa en el país está en muy mal estado”, manifestó el senador, para agregar que se planteó igualmente que había que dividir el recurso que asciende a 4 mil millones de pesos, para lo cual abogaban por destinar 2 mil millones para las escuelas y la otra mitad para los municipios, pero con nuevas reglas de transparencia y austeridad a fin de evitar la corrupción.

“El Fondo Minero es importante para Zacatecas, lo entendemos, pero también lamentablemente son programas que se pervirtieron por las acciones gubernamentales pasadas. Morena discutió el tema de que apoyáramos la propuesta del presidente, de que los recursos se fueran para educación. El Fondo Minero no desaparece, sigue existiendo, el destino fue lo que se modificó”, aclaró.
“Los que dicen que si Ricardo, Soledad y yo hubiéramos votado a favor hubiera cambiado el destino del Fondo Minero es mentira, es pura especulación”, y es que Narro Céspedes explicó que el punto se votó ocho veces, dos de las cuales ellos votaron a favor de su continuidad y seis más se abstuvieron.

“Nosotros dependemos de un grupo parlamentario y tenemos que ser solidarios con el presidente. Estamos con Zacatecas pero también con el proyecto de la Cuarta Transformación. En ningún momento hubo posibilidades de que se cambiara el destino de la votación”.

“Nos parece grave que mientan, que no se precisen las cosas. Es claro que quieren demeritar la actuación de nosotros, pero el PRD fue el grande beneficiario de este tipo de programas y la corrupción. Votamos a favor de Zacatecas, pero también habría que señalar que es un tema demagógico plantear que el Fondo Minero resolverá nuestros problemas como estado. Ahora resulta que los que pervirtieron los programas, que son el PRI y el PRD, son los que quieren aparecer como los salvadores de Zacatecas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img