15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Clúster científico y tecnológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Con la ciencia al servicio de la gente, México mejora la calidad de vida, fortalece la economía y se propicia un medio ambiente sostenible para las generaciones actuales y futuras.

- Publicidad -

Recientemente fue inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el primer “Clúster Científico y Tecnológico” BioMimic, consecuencia del esfuerzo que se ha realizado en esta materia.

Este logro es la inversión más grande en infraestructura científica y tecnológica que jamás se haya hecho en alguna entidad federativa. Su apertura posiciona al país como un polo de desarrollo de vanguardia a nivel internacional.

El Clúster Científico y Tecnológico BioMimic representa un nuevo modelo de hacer ciencia en México apalancado en el Biomimetismo (innovación inspirada en la naturaleza) y fue conceptualizado desde su inicio como un esfuerzo común entre centros que desarrollan investigación científica y tecnológica de frontera, que son reconocidos como líderes en sus respectivos campos de acción.

En total congruencia con lo anterior, así como con el espíritu del Pacto por México, promovido por el Presidente de la República para fomentar la colaboración en la sociedad Mexicana, y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, incluyendo al PECiTI, el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic basa su fortaleza en la transdisciplina extrema, la colaboración estrecha, trabajo en equipo, la formación de una nueva generación de científicos y tecnólogos, y una vinculación productiva con los sectores que mueven la economía regional y nacional.

En suma, el clúster es una apuesta de reconstrucción del tejido social, con una visión moderna de la ciencia y la tecnología, enfocada a la atención de las demandas, mediante la generación de conocimiento de frontera e innovación.

Estoy seguro de que con la ciencia al servicio de la gente, hoy en México mejoramos nuestra calidad de vida, fortalecemos nuestra economía y propiciamos un medio ambiente sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Muchas gracias. ■

 

*Senador de la República

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -