13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El cine en Zacatecas. tradición y diversión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN LETECHIPIA ALVARADO* •

  • Nómada*

El cine, maravilloso invento del siglo XIX, fue el resultado de una serie de instrumentos y juguetes ópticos cuyo origen y partida fue el milenario teatro de sombras hindú. No fueron pocos los intentos por capturar la imagen en movimiento, antes del cine, vieron la luz, la linterna mágica, el traumatropo, el praxinescopio, el mutoscopio y una decena más de instrumentos con nombres extravagantes.

- Publicidad -

El kinetoscopio de Thomas Alva Edison, exhibía películas y funcionaba con monedas, tenía dos visores por los que solo podía mirar una persona; el kinetoscopio era muy popular y en las calles de Estados Unidos y Gran Bretaña la gente se alineaba en largas hileras para divertirse.

En Francia, los hermanos Lumiére construyeron una cámara que servía a la vez de toma vistas y de proyector y así en diciembre de 1895 empezaron a proyectar filmes en el sótano de un café en París.

Ocho meses después de su espectacular aparición en París, en cinematógrafo llega a México, esto fue el 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz y algunos miembros de su gabinete son los primeros en presenciar las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumiére proyectaron en unos de los salones del Castillo de Chapultepec.

El cinematógrafo Lumiére llegó con sus “vistas” como una distracción más de los acaudalados porfiristas, fervorosos admiradores de la moda Francesa.

En Zacatecas, la población, antes de la llegada del cine, se divertía con espectáculos ópticos tales como el teatro de siluetas, los títeres Rosete Aranda y los de Don Heleno Flores, y  los llamados “panoramas”, los cuales de acuerdo con el  historiador José Enciso, eran casi cine, pues consistían en muestras de grandes paisajes que eran proyectados en lugares espaciosos.

Aurelio de los Reyes escribió   que es aproximadamente en 1899 cuando empiezan a llegar a la Ciudad de Zacatecas las primeras compañías trashumantes de cine, las cuales fueron muy bien recibidas por nuestro pueblo.

Carlos Mongrand fue uno de los primeros cinematografistas en llegar a proyectar sus “vistas”; en 1902 ofreció una colección de estas que mostraban tipos y costumbres mexicanas, como dato curioso, es necesario anotar que Don Carlos antes de dedicarse al cine fue mago e ilusionista y en nuestra capital alternaban los cortos cinematográficos con números de magia.

En abril de 1905 Carlos Mongrand, regresa a Zacatecas y ofrece para regocijo y asombro de sus pobladores una serie de “vistas” de la misma ciudad; algunas de ellas eran una vista panorámica de Guadalupe, otra de la plazuela de la caja y otras más del jardín Hidalgo.

En muchas de las proyecciones presentadas en Zacatecas, Mongrand se hacía acompañar por la Orquesta Típica Zacatecana, dirigida por el profesor Salvador Martínez, la Orquesta se acopló tan bien al lenguaje cinematográfico que Don Carlos, los contrata para que lo acompañen a Ciudades como Guanajuato, Torreón y Monterrey.

Otros empresarios que impulsaron en aquellos tiempos el cine en Zacatecas fueron, Salvador Toscano, Guillermo Becerril, Enrique Rosas, Antonio Mireles, Rafael Pastor y Don Antonio Kuri, fundador del legendario salón azul.

Para terminar, es necesario anotar que en Zacatecas, existieron compañías trashumantes que llegaron a ofrecer funciones de cine a una gran cantidad de municipios y rancherías y en la capital del estado no podemos dejar de mencionar la aportación importantísima del cine Calderón, el cine Acuario, el cine Ilusión, el cine colonial hasta llegar el moderno cine Rex.

Sin lugar a dudas el cine fue y sigue siendo un medio de comunicación, de fascinación y de educación que lamentablemente va dejando de ser accesible para nuestro pueblo debido a sus altos costos, lo que no sucedió a principios del siglo XX, tiempo en que fue parte de nuestra cultura popular. ■

 

*Nómada: Espacio patrocinado por la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas/ Espacio de difusión de las fiestas y tradiciones zacatecanas del museo Etzcuincle.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -