10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Putin: el conflicto, muestra del fracaso de EU en la región

Biden amaga con desplegar más fuerzas armadas en Medio Oriente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que está dispuesto a desplegar fuerzas militares adicionales en Medio Oriente tras el sangriento ataque de Hamas contra Israel, en el cual al menos 14 estadunidenses fallecieron y unos 20 siguen desaparecidos, al tiempo de que China reiteró su llamado a un cese de hostilidades y defendió la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.

- Publicidad -

El grupo islamita palestino cometió atrocidades que incluyen asesinatos de familias enteras y violaciones de mujeres, junto con informes que revuelven el estómago sobre bebés asesinados, indicó Biden desde la Casa Blanca.

Hay momentos en esta vida en los que un mal puro y sin adulterar se desata en este mundo, expresó en un discurso televisado. Este es un acto de maldad pura.

Añadió: Seamos muy claros, no hay lugar para el odio en Estados Unidos ni contra los judíos, ni contra los musulmanes, ni contra nadie. Lo que rechazamos es el terrorismo. Condenamos el mal indiscriminado como siempre lo hemos hecho. Eso es lo que representa Estados Unidos.

Biden también confirmó que hay al menos 14 estadunidenses muertos, que 20 siguen desaparecidos y que algunos fueron secuestrados por Hamas, que ha amenazado con matar rehenes si Israel no advierte a los civiles sobre los próximos ataques a Gaza.

El presidente, partidario de Israel desde hace mucho tiempo, afirmó que Estados Unidos lo apoyará hoy, mañana, como siempre lo hemos hecho.

Agregó que tenía una palabra: no, para cualquiera de los adversarios de Israel que intenten involucrarse, en un claro mensaje a su enemigo a largo plazo, Irán, que respalda a Hamas.

Los comentarios de Biden se retrasaron más de una hora mientras él y la vicepresidenta, Kamala Harris, hablaban con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir nuestro apoyo a Israel.

En la llamada, Biden detalló que el apoyo estadunidense que llegó incluye municiones, interceptores Cúpula de Hierro, el portaviones más grande del mundo y otro material de defensa.

El mandatario subrayó la necesidad de que todos los países condenen las brutales atrocidades de Hamas, que son similares a las del Estado Islámico de hace muchos años.

Antes, Biden publicó una foto de él y Harris reunidos con los principales funcionarios militares, de inteligencia y diplomáticos en la Casa Blanca.

En la red social X dijo: “Se sentaron con nuestros equipos para recibir una actualización de la situación sobre el ataque terrorista en Israel y para indicar los próximos pasos.

Nos conectamos con Netanyahu para discutir la coordinación con el fin de apoyar a Israel, disuadir a actores hostiles y proteger a personas inocentes.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, estaban entre los presentes, mientras el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el alto oficial militar, Charles Brown, se unieron por video desde Bruselas.

Tras la reunión, el Departamento de Estado informó que Blinken visitará mañana Israel como muestra de la solidaridad de Washington.

Estados Unidos envió nueva asistencia militar a Israel y ordenó a su mayor portaviones acercarse al Estado israelí en una muestra de apoyo, junto con otros buques de guerra y gran cantidad de aviones de combate.

La respuesta de Biden es seguida de cerca en su país, antes de las elecciones presidenciales del próximo año, donde los republicanos lo acusan de ser blando con Irán, el patrocinador de Hamas.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, dijo que un pequeño grupo de fuerzas especiales estadunidenses está trabajando con los israelíes en la planificación e inteligencia para la contraofensiva a Hamas.

China condenó los actos que dañan a civiles y pidió un alto el fuego inmediato, manifestó Zhai Jun, enviado especial chino para Medio Oriente.

China está dispuesta a cooperar y coordinar con Egipto lo antes posible para contribuir al cese del fuego y de la violencia entre los bandos en el conflicto, así como para que la comunidad internacional se una para brindar apoyo humanitario al pueblo palestino y evitar un empeoramiento de la crisis humanitaria en Palestina, sobre todo en la franja de Gaza, comentó Zhai Jun, citado por la cancillería china.

El diplomático también hizo hincapié en que la esencia del problema palestino-israelí y de los conflictos en constante evolución es la falta de una solución justa a la cuestión de Palestina.

La solución fundamental consiste en la solución de dos estados. La comunidad internacional debe hacer esfuerzos urgentes para avanzar en la implementación de la solución de dos estados, subrayó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el chantaje insoportable efectuado por Hamas en relación con la situación de más de cien rehenes retenidos desde el sábado, mientras el canciller de Alemania, Olaf Scholz, confirmó contactos con las autoridades israelíes para garantizar la liberación de éstos.

La fiscalía alemana informó que abrió una investigación contra Hamas por el presunto asesinato, homicidio involuntario y secuestro de sus ciudadanos.

Se dio acceso a periodistas al sitio de la masacre en Kfar Aza donde abuelos, mujeres y niños fueron asesinados en sus casas por Hamas. Infografía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -