12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Ocurrió en la frontera de Chihuahua; la Sedena entrega a cuatro soldados

Tiroteo entre militares y polleros; mueren dos migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad Juárez, Chih. Dos migrantes originarios de Guatemala murieron y otros cuatro, tres de ellos también de ese país y un hondureño, resultaron heridos por disparos de arma de fuego durante un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas y elementos del Ejército Mexicano, la noche del lunes, cuando intentaban pasar con la ayuda de una escalera el muro fronterizo que divide a esta ciudad con Estados Unidos.

- Publicidad -

La refriega se suscitó en un camino de terracería de la zona desértica de Santa Teresa, limítrofe entre el municipio de Juárez y el condado de Doña Ana, Nuevo México, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la FGE a cuatro militares en calidad de presentados, mientras un quinto uniformado no había sido localizado, así como cuatro armas largas, detalló el fiscal de distrito zona norte, Carlos Manuel Salas.

Explicó que mandos del Noveno Regimiento de Caballería con sede en Juárez entregaron a la FGE las armas utilizadas por los soldados a fin de integrarlas a una carpeta de investigación una vez que concluyan con las declaraciones, las necropsias de ley y los análisis balísticos; asimismo, turnarán el expediente a la Fiscalía General de la República.

Los cuatro lesionados, Carlos Humberto Rodríguez, Rigoberto González, Selbin Eduardo García y Raúl de Jesús Hernández, recibieron atención en el Hospital General; tres ya fueron dados de alta y declararon que los agredieron elementos del Ejército Mexicano.

La Sedena explicó, por su parte, que un convoy militar encontró, durante un recorrido rutinario, una camioneta Ford Explorer guinda que transportaba una escalera y migrantes. Al no detenerse cuando se les marcó el alto, fueron objeto de una persecución y vinieron disparos.

Sin embargo, no hemos encontrado casquillos porque el lugar donde se dieron los hechos es diferente al sitio donde se encontró la camioneta, expresó el fiscal.

Los lesionados dijeron que el chofer de la camioneta huyó con cuatro mujeres. No tenemos noticias de ellas, el vehículo donde viajaban todos está aún en el lugar atascado en la arena, señaló Salas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img