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miércoles, 30 noviembre, 2022
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Zacatecas como destino turístico

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Por: LIDIA MEDINA LOZANO •

La Gualdra 546 / Turismo / Opinión

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La ciudad de Zacatecas por considerarse una capital que, por su legado histórico, sus edificios de corte colonial y su otrora bonanza minera, adquiere relevancia internacional en la segunda mitad del siglo XX al reconvertirse en destino turístico como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las acciones concretas de los gobiernos locales fueron invertir gran cantidad del presupuesto para recuperar el viejo centro histórico a través de tres vías: el fachadismo, cambio de uso de suelo y el desplazamiento de pobladores. Fue a través de la rehabilitación urbana que el viejo casco fundacional comienza por un proceso de reconstrucción y remodelación; principalmente los espacios emblemáticos como conventos, casonas, plazas y antiguos edificios comerciales caracterizados como los principales hitos de la ciudad desde la época colonial. Otra parte del presupuesto se destinó al arreglo de calles, cableado subterráneo y al acicalamiento de la imagen urbana.

El fachadismo fue una de las prácticas utilizadas en este proceso para los viejos edificios emblemáticos que se encontraban en malas condiciones o sin fachada; por medio de la rehabilitación fueron transformados en su interior, manteniendo en algunos casos intacta su fachada o emulando un antiguo frontispicio. A varios de estos espacios edilicios se les otorga nuevos usos de suelo hasta conservar su función actual de museos, institutos culturales, hoteles, bares, restaurantes y tiendas dedicadas al turismo. Como en otras ciudades de vocación turística-cultural, los museos son parte integral de la remodelación de la ciudad y se les adjudica el mérito de acarrear miles de visitantes anuales, tanto del extranjero como del resto del país. Ello responde a la demanda cultural nacional e internacional de las ciudades Patrimonio Mundial.

Por todo lo anterior, el centro de la ciudad de Zacatecas se ha ido despoblando de sus habitantes originales de manera paulatina; las antiguas viviendas de la clase trabajadora se han convertido en residencias de clase media, hoteles, hostales o alquileres de vivienda temporal como Airbnb, dedicadas al ocio y la cultura turística. El caso del Mesón de Jobito que pasó de vecindad a hotel de cinco estrellas, o el mercado de frutas y verduras González Ortega a plaza o centro comercial, son ejemplos de despojo para destinarlos a los negocios y lucro privado, simulando la idea de creación de empleos y mejoramiento de servicios turísticos. Estas acciones dejan de lado el bienestar de los pobladores residentes o negocios, desplazándolos a otras zonas de la ciudad, privilegiando los negocios privados sobre el bienestar social.

No obstante, la intervención de capitales públicos y privados para el turismo urbano, el centro histórico presenta el problema cada vez más creciente de abandono de edificios que se mantienen deshabitados, intestados o en abandono permanente. Las políticas de imagen de marca para transformar el centro de Zacatecas como destino turístico se remontan a los años ochenta, manteniendo la intención de ser pionera en la transformación de la ciudad en una marca global, a costa de una identidad cultural reconstruida no solo por sus monumentos y edificios sino también por sus museos: Zacatecas rostro de cantera y corazón de plata, Zacatecas deslumbrante o Capital Americana de la Cultura 2021.

 

* Docente-investigadora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades. UAZ.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra546

 

 

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