12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Invocó Trump más de 400 veces el derecho a no responder ante fiscal de NY

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. El expresidente estadounidense Donald Trump invocó más de 400 veces su derecho constitucional a no responder preguntas al comparecer bajo juramento en Nueva York en el marco de un pesquisa sobre presunto fraude en el negocio de su familia, informaron este jueves medios de comunicación.

- Publicidad -

Trump, de 76 años, fue interrogado durante cuatro horas el miércoles en la oficina de Manhattan de Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que investiga las prácticas comerciales de la Organización Trump.

El diario The Washington Post dijo que Trump pronunció su nombre y luego citó más de 400 veces la Quinta Enmienda, que permite a las personas negarse a responder preguntas para evitar la autoincriminación.

En respuesta a las consultas de los investigadores sobre sus negocios, valoraciones de propiedades y préstamos, Trump contestó repetidamente «Misma respuesta», dijo el Post, en referencia a la Quinta Enmienda.

NBC News, citando una fuente con conocimiento de la declaración del exmandatario, dijo que Trump invocó la Quinta Enmienda más de 440 veces.

En un comunicado, Trump, cuya mansión en Mar-a-Lago, Florida, fue allanada el lunes por el FBI, defendió su uso de la Quinta Enmienda.

«Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción», señaló en un comunicado en su plataforma Truth Social.

«Si yo tenía algún cuestionamiento interno, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI, solo dos días antes de esta declaración, eliminó cualquier duda».

Más tarde describió la deposición como «muy profesional».

«Tener una empresa fantástica con grandes activos, muy poca deuda y mucho EFECTIVO. ¡Solo en Estados Unidos!», escribió en Truth Social.

La fiscal general sospecha que la Organización Trump sobreestimó el valor de propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios, mientras los subestimaba con las autoridades fiscales para pagar menos impuestos.

Si James, una demócrata, encuentra alguna evidencia de mala conducta financiera, puede demandar a la Organización Trump por daños y perjuicios, pero no puede presentar cargos penales, ya que se trata de una investigación civil.

La oficina de James confirmó que Trump había «invocado su derecho a la Quinta Enmienda» y dijo que la fiscal general «se apegará a los hechos y a la ley».

El FBI y el Departamento de Justicia se han negado hasta ahora a dar públicamente una razón para el registro en Florida.

Pero los medios estadounidenses dijeron que fue una búsqueda autorizada por un tribunal relacionada con el posible mal manejo de documentos clasificados enviados a Mar-a-Lago después de que Trump dejara la Casa Blanca en enero de 2021.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img