20.8 C
Zacatecas
sábado, 24 septiembre, 2022
spot_img

■ De enero a junio el estado recibió 806.6 mdd; en el mismo periodo de 2021 captó 731.6 mdd

Creció recepción de remesas durante primer semestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De enero a junio de 2022, el estado de Zacatecas recibió más de 806 millones de dólares por concepto de remesas, lo que implicó que éstas crecieron en 10.2 por ciento durante el primer semestre del año con respecto a 2021, cuando la cantidad de dinero enviada por la comunidad migrante fue de un poco más de 731 millones de dólares, de acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico). 

- Publicidad -

Cabe recordar que durante 2021, la entidad recibió, gracias al esfuerzo de los connacionales en Estados Unidos, la cantidad de mil 575.3 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 30 por ciento con respecto a 2020, esto, mientras en todo el país aumentó 27 por ciento en comparación con el año anterior, ya que cerró con un flujo de 51 mil 593 millones de dólares.  

Con los más de 806 millones de dólares recibidos en lo que va del presente año, la aportación de Zacatecas representa un 2.9 por ciento del total de recursos recibidos gracias a los migrantes que transfieren divisas al país.

Además, con estos números, Zacatecas continúa ubicándose como la doceava entidad del país con mayor aportación del total de remesas por debajo de Jalisco que ha aportado en el primer semestre 9.5 por ciento; de Michoacán con 9.2; Guanajuato, que tiene 8.7; Estado de México, 6.1; Ciudad de México, 5.4; Guerrero, 5.2; Oaxaca y Chiapas, ambos con 5.0; Puebla, 4.6; Veracruz, 3.9 y San Luis Potosí, con 3.3 por ciento. 

Cabe recordar que según estudios del investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAED-BUAZ), Miguel Moctezuma Longoria, actualmente en el estado viven 58 mil 540 familias que reciben de una u otra forma remesas de los connacionales que viven en otros países, principalmente en Estados Unidos, lo que representa el 13.2 por ciento del total de hogares en la entidad. 

Asimismo, según el universitario, el impacto que tienen las remesas en el estado es muy amplio, aunque éste se da principalmente en las zonas rurales y semiurbanas de la entidad. Pero no sólo es una cuestión de enviar y recibir dinero, sino que además las personas depositan en ellas una carga emocional y afectiva con la que se busca ayudar a sus seres queridos, factor fundamental por la que se ha dado el incremento en el envío de este recurso. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias