11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hallan restos intactos de un perezoso en cenote de Tulum

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún.

- Publicidad -

El espeleobuzo Vicente Fito Dahne dio a conocer el hallazgo de restos intactos y casi completos de un perezoso de Shasta (Nothrotheriops shastensisen) en un cenote de Tulum, que se suma a más de 20 descubrimientos prehistóricos, lo que demuestra que el municipio es un asentamiento cuyo origen se remonta a casi 13 mil años.

El cráneo y el esqueleto se hallaron a 55 metros de profundidad y a 100 hacia adentro de la cavidad, y se presume que tiene una antigüedad de entre 8 y 10 mil años.

Se trata de la colección de esqueletos más grande de la era del hielo en América, además de que, según los entierros, la actividad humana estuvo a cientos de metros dentro de las cuevas, sostuvo el especialista.

El espeleobuzo fue acompañado por el alemán Dirk Penzel, también buzo y explorador profesional, quien coincidió en que es el primer cráneo de esa especie hallado en la península de Yucatán, y el segundo descubrimiento de perezoso, pero de diferentes especies.

De acuerdo con los exploradores, el perezoso de Shasta –que toma su nombre de un parque natural de California– es una de al menos dos especies de notroterio (parecido al oso hormiguero) de los que se han encontrado fósiles desde México hasta Canadá, que habitó hace casi 2 millones de años hasta el final de la edad de hielo.

El mamífero pesaba alrededor de un cuarto de tonelada y medía poco más de un metro de altura, al hombro; fue un animal de tamaño intermedio entre el oso gris y el oso negro actuales, con pelaje amarillo pálido menos abundante que el de las otras especies de perezosos. Sus patas eran más delgadas que las de sus parientes, y su andar debió ser semejante al del actual oso hormiguero, ya que caminaban sobre sus nudillos, pero con los dedos de los pies ligeramente flexionados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -