20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Arrecia Verver y Vargas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Tarde, pero no inoportuno. Heladio Verver y Vargas finalmente colocó su campaña en el espectro político. Lo hizo en su conferencia de este lunes al presentar a su cabildo, encabezado principalmente por mujeres de la coalición Va Por Zacatecas. El mensaje fue muy sencillo: para que ir tras Jorge Miranda Castro, si la planilla que lo acompaña es el ancla que lo arrastra.

- Publicidad -

Ruth Calderón Babún, Sergio Alejandro Garfias Delgado, Luis Eduardo Monreal Moreno, Guadalupe Salazar Contreras y Mariano Alberto Casas Valadez son algunos de los personajes que retratan perfectamente la antítesis en aquella candidatura. Obligado el ex secretario de Finanzas a aceptar incluso a su suplente, como Verónica del Carmen Díaz Robles lo ordenó.

La referencia fue evidente: “no andamos como perrito sin dueño haciendo proselitismo en solitario”. Y tiene razón, lo que menos conviene a Miranda Castro es que lo liguen con los personajes con los que deberá de cogobernar en caso de que gane la elección. Horas después el de Juntos Haremos Historia respondió su planilla es pública, pero omitió dar cualquier nombre.

Lo dijo en una conferencia de prensa que sólo a la gente de José Xerardo Ramírez Muñoz se le ocurrió convocar cerca de la una de la tarde, en pleno festejo del Día de las Madres. La presencia de Alfredo Femat Bañuelos fue el tema de la invitación a los medios, después de la controversia de las y los candidatos capitalinos por excluir al PVEM y al PT de sus actos proselitistas.

Empero, el discurso de Verver no se agotó ahí. El alcalde la salud calificó como inaceptable “que lleguen al poder sujetos cuyos expedientes pongan en riesgo la estabilidad comunal, gobernabilidad o finanzas”. En unas cuantas palabras dibujó la crisis que vivió constantemente el ayuntamiento capitalino, rebasado por la falta de acuerdos y presionado por los pleitos internos.

Por si no bastara, el del Va Por Zacatecas dijo tener pruebas de que a los adultos mayores en distintas zonas de la capital han recibido medicamentos cercanos a su fecha de caducidad. No sin dejar de advertir que ese segmento que recibe programas asistenciales está siendo manipulado políticamente y amenazado para que voten por Morena.

El equipo compacto de Verver y Vargas tiene en su poder el padrón de 8 mil 800 beneficiarios de programas sociales que administran en la delegación de Bienestar. Un buen tramo de estos lo integran personas que lo mismo se encuentran en padrones del Revolucionario Institucional, del gobierno estatal, y del gobierno de Salvador Estrada González.

Lo mismo han ubicado a los cerca de 40 coordinadores de operación territorial, de acuerdo con una lista a la que también tuvo acceso Agenda Política, donde se registran con nombre y domicilio a quienes llevan la supuesta “estrategia” de apoyos a cambio de votos. Son ex servidores de la nación que no tienen la mínima idea de cuotas y clientelas electorales.

A su favor tiene la operación de tres estructuras ciudadanas del PRI, PAN y PRD. No se confía, y por ello se encuentra en proceso de cotejar y revisar afiliaciones, para tener los datos exactos de las personas que movilizarán entre el 5 y 6 de junio. Ahí resaltan nombres como Mariana Anaya Mota, Víctor Anaya Mota, Carlo Magno Lara Muruato y Carlos Aurelio Peña Badillo.

No deberá de costarle mucho trabajo a Verver y Vargas dotar de un rostro más político a las últimas semanas de su campaña, especialmente allegado el debate entre aspirantes municipales. Además de que en la coalición Juntos Haremos Historia hacen lo posible por facilitarle las cosas, y poner piedras en el camino de Jorge Miranda.

La última en hacerlo fue Gabriela Evangelina Pinedo Morales. A la exdiputada petista se le ha olvidado por completo que fue ella quien pedía constantemente las comparecencias del ex secretario de Finanzas en la LXIII Legislatura, que lo acusó de enriquecimiento ilícito por la adquisición de inmuebles en McAllen, Guadalajara, Ciudad de México y Zacatecas.

Y junto con la bancada monrealista se pronunció por proceder penalmente, después de haberse dado a conocer que supuestamente pidió 2 millones de pesos por su voto en diciembre del 2018. Después, en marzo del 2020, Pinedo Morales acusó que el relleno sanitario para el municipio de Fresnillo estaba detenido porque Finanzas no otorgó el presupuesto necesario.

Hace unos meses, Gaby Pinedo volvió a pedir la comparecencia de Jorge Miranda (como era su costumbre), con la finalidad de revisar el ejercicio de os recursos que destinó la administración de Alejandro Tello Cristerna a la emergencia sanitaria por Covid-19. Y tan pronto tuvo oportunidad volvió a pedir su comparecencia so pretexto de los impuestos ecológicos.

Tan corta es la memoria de la diputada, que en la misma conferencia de los Juntos Haremos Historia, ahora la escuchamos señalar al Miranda Castro como “un hombre responsable y honesto que hizo su trabajo lo mejor que pudo en las peores condiciones… eso lo he reconocido siempre”. Y en esos vaivenes juegan los de la Cuarta Transformación. ■

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -