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domingo, 28 abril, 2024
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Inseguridad, un factor que provoca el cierre de turnos vespertinos en secundarias: Seduzac

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En la zona metropolitana los padres no quieren mandar a sus niños por la tarde-noche

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■ Jubilación de maestros de doble plaza conduce a cancelación de clases por la tarde: Ultreras

La inseguridad es uno de los tres factores que ha generado la necesidad de replantear la existencia de los turnos vespertinos en las escuelas secundarias de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, aseguró el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Artemio Ultreras Cabral.

Expuso que “un fenómeno que también no debemos dejar de lado (es) que los cierres de los turnos vespertinos tienen que ver con la parte de seguridad, sobre todo aquí en la zona metropolitana (…) ya los padres de familia no quieren mandar a sus niños por la tarde-noche y están pidiéndonos desaparecer esos turnos, y nos están pidiendo que ampliemos la infraestructura en el turno de la mañana, para que esos niños acudan a la escuela con la luz del día”.

Aparte de este elemento, los otros dos que el funcionario señaló como causas de la paulatina desaparición que se está dando de los turnos vespertinos en las escuelas, fueron los maestros de doble plaza que, con su jubilación, provocan que se puedan cerrar las clases por la tarde e incluir, así, a los alumnos a las lecciones impartidas en las mañanas, así como el auge de las escuelas de tiempo completo.

En cuanto a este último punto, Ultreras Cabral apuntó que “se están desapareciendo turnos vespertinos a efecto de poder integrarse en el turno matutino y poder considerarse ya como escuela de tiempo completo; tiene muchísimos beneficios, alimentación para los niños, incentivos económicos para los maestros y trae apoyos para la propia rehabilitación educativa”.

Precisó que este cierre de la modalidad vespertina se está produciendo sobre todo en las escuelas secundarias de la zona metropolitana que incluye a la capital y al municipio de Guadalupe y comentó que hasta el momento se han recibido entre cinco o seis solicitudes de escuelas que quieren hacer estos cambios, aunque resaltó que ésta todavía no es una cifra final, sino preliminar.

A fin de poder tener los datos definitivos, el subsecretario indicó que se tendrá que esperar a concluir el análisis que están llevando a cabo por parte de la Secretaría de Educación (Seduzac).

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