19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realiza UAZ reunión con empleadores; buscan conocer el desempeño de egresados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin • MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Unidad Académica de Psicología se encuentra en un proceso de reestructuración curricular

- Publicidad -

■ Psicólogos se colocan en empresas y en el rubro de derechos humanos: Laura García

Con el objetivo de conocer el desempeño de los egresados y la pertinencia de los programas académicos de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), funcionarios de la institución se reunieron con empleadores, quienes expusieron su punto de vista al respecto.

El encuentro entre la UAZ y empleadores, entonces, tiene el propósito de conocer la visión de ellos respecto a los egresados de Psicología que laboran en sus respectivas instituciones y en qué medida ofrecen respuestas a sus problemas de índole clínico, educativo, laboral y social.

Durante el encuentro se expuso que la Unidad Académica de Psicología se encuentra en un proceso de reestructuración curricular, y para ello es importante conocer la postura de los diversos sectores sociales, entre ellos los empleadores.

La reunión, entonces, ayudó a conocer la opinión de los empleadores sobre la pertinencia de la formación y el conocimiento que se imparte en ese momento en ese centro académico de la Universidad.

Al encuentro fueron invitados 25 empleadores, de los cuales asistieron alrededor de 15, entre ellos representantes de presidencias municipales, el sistema Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), además de algunas instituciones educativas privadas.

Laura García Hernández, directora de esa unidad académica, informó que los egresados de Psicología se colocan en el ámbito laboral principalmente en empresas y en el rubro de derechos humanos, pero la oferta laboral es insuficiente para absorber a la totalidad de los 340 que egresan cada año.

“Sabemos que hay un gran número de psicólogos que se colocan en el mercado laboral, pero también hay una gran cantidad que no se coloca. A pesar de ello, yo considero que la educación superior cambia la visión de los jóvenes”, indicó.

Asimismo, dijo que la generación de empleo y el fortalecimiento del mercado de trabajo es una responsabilidad del Estado, mientras que la función principal de la Universidad es el ofrecer opciones de formación académica.

No obstante, en Zacatecas no hay una suficiente oferta laboral y muchos jóvenes emigra a otros estados, e incluso los psicólogos laborales han logrado obtener empleo en muchos lugares en diversos lugares del país.

García Hernández manifestó entonces la necesidad de implementar una política en función del mercado laboral, pero reducir la matrícula implicaría cerrar puertas de jóvenes en el nivel superior, además que la generación de empleos es una función de las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -