10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan conversatorio virtual “El Empoderamiento de la Mujer Migrante, Una Historia de Vida”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con la participación de la embajadora Liliana Ferrer, Cónsul General de México en Sacramento, autoridades de los Institutos Mexicano en el Exterior (IME), Nacional de Migración (INM) y zacatecanas líderes migrantes, se realizó el conversatorio virtual “El Empoderamiento de la Mujer Migrante, Una Historia de Vida”, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Organizado por Gobierno del Estado, a través de las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami) y de la Mujer Zacatecas (Semujer), en el marco del Día Internacional de la Mujer, el conversatorio reunió a más de 50 asistentes de varias ciudades de Estados Unidos (EEUU) y de la entidad.

Iván Reyes Millán, encargado del Despacho de la Sezami, ratificó el compromiso del Gobierno estatal para acortar la brecha de desigualdad en beneficio de niñas y mujeres zacatecanas migrantes.

Al explicar las acciones y plan de trabajo que desde la Semujer se implementan para las mujeres, la titular de la dependencia, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, reiteró la disposición de trabajar en equipo con la Sezami para las zacatecanas migrantes, a quienes las reconoció como mujeres talentosas y grandiosas.

Carlos Villalobos Gallegos, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ratificó su disposición colaboración y seguir haciendo la democratización de muchas más acciones para la comunidad migrante.

La embajadora Liliana Ferrer, cónsul general de México en Sacramento, reconoció y felicitó el liderazgo que ha jugado Zacatecas a lo largo de la historia en la organización comunitaria de los zacatecanos en EEUU y su capacidad para promover el empoderamiento de los connacionales zacatecanos.

Con 30 años en el servicio exterior mexicano, comentó que, desde hace un par de años, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se alcanzó la paridad de género, con la última generación de diplomáticas.

Además de informar de los servicios y ventanillas de atención en salud, educación, asesoría, entre otros, que tiene la red consular mexicana en Estados Unidos para las y los connacionales, resaltó la necesidad y la importancia de promover la educación, cultura y actitud desde la casa.

Gabriela Hernández Martínez, directora de Igualdad de Género e Inclusión del IME, reconoció a Zacatecas como un estado bastante proactivo en defensa de los derechos de las y los migrantes.

Explicó el quehacer de las ventanillas comunitarias de los consulados que, con sus aliados locales, con bastante esfuerzo, logran hacer sus alianzas que promueven y participan en defensa y apoyo a los derechos de las y los migrantes.

Carolina Gálvez de Ávila, jefa del Departamento del Programa Héroes Paisano del INM en Zacatecas, compartió las acciones afirmativas del instituto que promueve la conciencia y la cultura de igualdad y equidad de género, así como el respeto a los derechos humanos.

En el segundo panel del conversatorio, participaron las zacatecanas migrantes Rosie Orbach, periodista y líder migrante; Ma. Dolores González Trejo, fresnillense migrante en California y Anahí Esparza Vallín, maestra líder en Fort Worth, Texas.

Cada una de ellas platicó su experiencia personal que les llevó a emigrar a Estados Unidos, el trabajo que les costó adaptarse a un país con otro idioma, culturas y costumbres; la dedicación y el tiempo que han ofrecido para desarrollarse como madres, profesionistas y en sus empleos, desde tocar puertas para una oportunidad, hasta lograr una carrera o emprender un negocio, además de dedicarse a labores altruistas en beneficio de sus comunidades de origen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -