8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Integrantes del Spauaz toman sede del gremio para exigir que se convoque a Asamblea General

■ La asamblea había sido solicitada para este jueves, pero el Comité Ejecutivo no atendió la petición formal y no la efectuó: Raúl Morones, delegado de Preparatoria

■ La inconformidad contra el dirigente es porque suscribió un convenio de desistimiento de huelga sin consultarlo con los agremiados: Carlos Ríos Martínez, delegado de Estudios Nucleares

■ Exigen que se discuta y se lleve a votación la destitución o permanencia del dirigente sindical, José Juan Martínez Pardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) tomaron las instalaciones de este gremio para exigir al Comité Ejecutivo que convoque a Asamblea General, a fin de que se discuta y se lleve a votación la destitución o permanencia del secretario general, José Juan Martínez Pardo.

- Publicidad -

Raúl Morones, delegado de Preparatoria, señaló que el secretario general ha incurrido en desacato, pues los estatutos establecen varios mecanismos para convocar a Asamblea General y una de ellas es que tres delegaciones lo soliciten luego de efectuar reuniones con más del 51 por ciento de asistencia de sus integrantes.

En este caso, dijo que son 10 delegaciones las que acreditaron su quórum y por lo tanto ya no corresponde a la voluntad del secretario general o del Comité Ejecutivo la decisión de realizar la Asamblea General o no, sino que ahora su función sólo es cumplir con la demanda de las delegaciones.

Refirió que la asamblea había sido solicitada para este jueves, pero el Comité Ejecutivo no atendió la petición formal y no lo hizo, motivo por el que decidieron tomar las instalaciones del sindicato.

“Le damos la oportunidad al secretario general de que presente de manera voluntaria su renuncia, si es que tiene disposición y dignidad para hacerlo, de lo contrario exigimos que se cumpla con los estatutos y acatando el mandato de los sindicalizados, que convoque a Asamblea General a la brevedad”, expresó.

Morones mencionó que el secretario general argumenta que no hay procedimientos en los estatutos para destituirlo, pero “se dispone que la Asamblea General es la que está facultada para actuar en caso de imprevistos”.

Carlos Ríos Martínez, delegado de Estudios Nucleares, expuso que la inconformidad de los sindicalizados contra el dirigente es porque suscribió un convenio de desistimiento de huelga sin consultarlo con los agremiados, sin que fuese necesario realizar el tradicional plebiscito.

Ante esa situación, los agremiados se inconformaron y exigieron su renuncia o destitución, pero Martínez Pardo “se ha empecinado a mantenerse en el puesto y eso ha sido una bola de nieve que empezó con ocultarnos el convenio de desistimiento”.

Refirió que la petición de realizar una Asamblea General se entregó con documentación de 10 delegaciones, pero hasta el momento no ha habido respuesta del Comité Ejecutivo, lo que significa que hay desacato a la voluntad de los agremiados.

Ante esa situación, y en caso de que no haya respuesta a la brevedad, se interpondrá una demanda ante el Tribunal Laboral, para que la dirigencia sindical acate la voluntad de sus sindicalizados, informó Ríos Martínez.

Trascendió que Martínez Pardo había convocado a reunión al Comité Ejecutivo a las 14 horas, por lo que los docentes inconformes le hicieron un llamado a realizarlo en las instalaciones del sindicato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -