18 C
Zacatecas
lunes, 6 diciembre, 2021

Pandemia del Covid provoca que demanda de alimentos crezca en 300% en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •


- Publicidad -

Por el contrario, donativos hechos al Banco de Alimentos disminuyeron en 30%: directora

En 2020 aumentó a 69.9 millones de personas las que no pueden comprar estos insumos

 

Debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, los niveles de carencia alimentaria en Fresnillo aumentaron considerablemente, lo que ha provocado que el servicio que ofrece el Banco de Alimentos presente un incremento de 300 por ciento de demanda en paquetes que ofrecen a la ciudadanía.

Durante 2020, la organización detectó niveles alarmantes no sólo en la demanda, sino que de igual manera dentro del tema de donativos presentó una variación negativa, pues cada vez son menos las personas como los comercios quienes donan sus alimentos para beneficio de la sociedad más desprotegida.

A nivel nacional, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es el responsable de medir la pobreza en México, reveló que durante el año 2019 eran 25.5 millones de personas en condición de carencia alimentaria, pero las proyecciones de 2020 aumentaron a 69.9 millones de personas que no contaban con el ingreso laboral suficiente para adquirir los productos de la canasta básica.

En El Mineral se distribuyen 650 despensas diariamente, mediante los cuales se benefician a 16 mil personas, explicó Alejandra López, directora del organismo; el alcance que tienen incluye a la población más vulnerable de 40 colonias y 50 comunidades de la geografía fresnillense.

Actualmente hay 25 donadores activos los que de manera frecuente lo hacen, lo cual incluye productos perecederos, enlatados, frutas y verduras; pero cada vez son menos las donaciones que llegan al Banco de Alimentos, pues la pandemia del Covid-19 ha provocado una disminución considerable en los alcances que anteriormente se tenían.

En porcentajes, los donadores han disminuido en 30 por ciento a comparación de un año a otro; la principal justificación es la crisis económica, producto de la pandemia a pesar de que la demanda se ha disparado pero se reciben menor número de alimentos.

“En lo que va de la pandemia, en el último año al cierre del ejercicio 2019, nosotros entregábamos de 225 a 230 paquetes, pero hubo meses en el año anterior donde estuvimos entregando más de mil apoyos por día, ahora son 650 y vemos que la demanda sigue creciendo y todos los días seguimos recibiendo solicitudes o llamadas de personas interesadas en el apoyo”, explicó la responsable de Banco de Alimentos en Fresnillo.

La carencia alimentaria por la pandemia ha provocado que entre otros bancos del estado y del país se tengan que intercambiar los alimentos excedentes; hace algunos días del municipio partió un cargamento de zanahorias y calabazas que fueron enviados a Aguascalientes y a cambio recibieron repollos y naranjas para las despensas.

Reveló que ante la disminución de donantes, se ha realizado un ajuste en el número de productos de cada uno de los paquetes alimentarios que incluyen de 6 a 12 productos; la cantidad depende de la disponibilidad que se tenga en almacén, donde se busca que sea de gran valor nutrimental; de manera frecuente estos son conformados por un kilo de tortilla fortificada y producto lácteo.

A consecuencia de la disminución de donantes, la situación para la institución se ha tornado crítica; fue el pasado mes de diciembre cuando se analizó la funcionalidad del espacio, pero por fortuna llegaron los donativos y mejoró la distribución de los alimentos que eran repartidos el mismo día que llegaban al almacén.

Un aliciente para la organización ha sido la implementación de la Norma Oficial Mexicana 051 que regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

La normativa obliga a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal que indique cuando los productos excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos que establezcan las disposiciones normativas.

Varias empresas, principalmente las de la región, para evitar ser sancionados al no cumplir con el nuevo etiquetado, donaron los productos al Banco de Alimentos y con ello la institución mejoró sus reservas y dejaron de correr el riesgo de cerrar el espacio ante la falta de donaciones.

Otra de las medidas que también les afectó fue la restricción de personas en centros comerciales a consecuencia de la pandemia, pues ahora al tener control las cadenas comerciales del número de clientes que ingresan a realizar sus compras, son cada vez menos los productos que se dañan y repercute en el volumen de donaciones.

Como parte de las acciones para acopiar más alimento y mejorar los requerimientos nutrimentales de los paquetes alimentarios, la organización presentó el programa denominado Kilos de Amor. Mediante esta estrategia pretenden acopiar frijol porque es uno de los alimentos de la dieta básica y de los más demandados por los beneficiarios.

Para ello buscan recaudar cinco toneladas de frijol y la cantidad de 75 mil pesos durante un mes, para ello ofrecen a las personas el poder hacer su donativo ya sea en efectivo o en especie y con ello garantizarían que 10 mil personas tengan una despensa que contenga frijol.

A pesar de que el municipio es una de las principales zonas productoras del grano, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, en la actualidad no hay donativos de este producto que forma parte de la dieta local; de igual manera se hizo el compromiso de la adquisición de la leguminosa mediante un productor local para incentivar el flujo del efectivo de la región.

Para magnificar el aumento de servicios alimentarios en el municipio, la responsable ejemplificó el caso particular de la colonia Arboledas, donde gran parte de los habitantes trabajan en las empresas maquiladoras; cuando se da el cierre de los parques industriales por la pandemia, se observó el comportamiento de demanda en el servicio porque en esa zona habitacional se entregaban de 50 a 60 despensas regularmente y posteriormente la demanda incrementó hasta llegar a 600 paquetes alimentarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias