13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Los compañeros deben valorar cuándo es una demanda legítima: Rector

“Los conflictos en las prepas y la unidad de Odontología tienen una motivación política”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Sobre los conflictos que hay en la Unidad Académica Preparatoria y en la de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Rector Rubén Ibarra Reyes afirmó que estos tienen una motivación política y, por lo tanto, no es saludable para la institución. 

- Publicidad -

En el caso de Odontología, indicó que respeta y comparte la inquietud de los académicos profesionales, así como la inconformidad que puede haber por la imposibilidad para acceder una base.

Sin embargo, “no me parece muy saludable que este tipo de situaciones sean aprovechadas con un tinte político. Ahí sí no estoy de acuerdo, y creo que los compañeros deben valorar cuándo es una demanda legítima y cuando se deslegitima, por completo, al aparecer otro tipo de intereses”, expresó.

En relación con el problema en algunos planteles de preparatoria, expuso que se trata de funcionarios de confianza que fueron removidos por diferentes causas, pero exhortó a que la Dirección General y los responsables de programa diriman sus diferencias.

Aunado a ello, Ibarra Reyes refirió que los docentes inconformes anunciaron que recurrirán a la vía jurídica para resolver su situación, por lo que ya no es necesario que sigan con la toma de las instalaciones.

“Algunos pagos que
están pendientes
con el Spauaz se
realizarán, a más
tardar, el lunes”

“Si ya anunciaron que van por el tema jurídico, entonces que liberen las instalaciones para que nos permitan tener clases y que sus procesos se lleven en las instancias correspondientes. Eso es lo que debieron impulsar desde un primer momento, antes de afectar a los jóvenes”, dijo.

Recordó que la Universidad cuenta con las instancias para atender y dirimir este tipo de conflictos y también hay instancias externas, de tal forma que, a quien le asiste el derecho, se le reconocería.

En el tema del emplazamiento a huelga del Spauaz, Ibarra Reyes dijo que se están atendiendo las demandas y algunos pagos que están pendientes se realizarán, a más tardar, el lunes, con lo cual su administración estará al corriente con todos los compromisos contractuales.

Sobre el problema de las cargas de trabajo, comentó que es necesario realizar un diagnóstico para determinar cuántas horas se tienen vacantes y, antes de publicar convocatorias, revisar a los docentes que se encuentran en algunas unidades académicas y que no alcanzan su carga de trabajo.

Al respecto, indicó que ese diagnóstico es un proceso que llevará algún tiempo, pero hay la disposición de la Rectoría para que se realice de manera seria, es decir, “que se haga bien, como se debe de hacer”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -