26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Gobiernos de Zacatecas y de San Luis Potosí firman convenio en materia de seguridad

■ Se reforzará la estrategia en las zonas limítrofes y fortalecerán la capacidad operativa

■ En Zacatecas se tiene prevista la ejecución de mil 800 mdp en seguridad y la construcción de un nuevo C-5 con tecnología de punta, informó David Monreal Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Continuar la colaboración de ambas fiscalías, la construcción de una nueva Unidad Regional de Seguridad (Unirse) al límite de ambos estados, así como el intercambio constante de información, son algunos de los acuerdos en la firma del convenio de colaboración entre el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, y el mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para reforzar, en las zonas limítrofes de ambos territorios, la coordinación de estrategias en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

- Publicidad -

Fue en la mañana de este viernes, en las instalaciones del Centro de Convenciones del estado de San Luis Potosí, cuando, previo a dicha firma de convenio, se realizó una reunión con los integrantes de las mesas de Construcción de Paz de ambas entidades federativas.

Durante su participación, David Monreal Ávila dijo que “ya habíamos iniciado estas estrategias, no es a partir de la firma, porque ya se han realizado acciones de colaboración entre las dos fiscalías; se han llevado a cabo una serie de cateos en San Luis”, por lo que con la formalidad de dicho convenio se pretenden robustecer las acciones en materia de seguridad, cultura y economía.

Asimismo, enfatizó que el trabajo conjunto de los órdenes de gobierno ha permitido bajar la incidencia delictiva en ambas entidades; destacó que, para el caso concreto de Zacatecas, se registra una disminución de 18 por ciento de acuerdo con estadísticas del Gobierno de México.

“Sí hay un reforzamiento, sí hay nuevas acciones y actividades, pero no hay cambio de estrategia”, dijo, al destacar que el convenio forma parte de una visión complementaria integral con el acompañamiento de las entidades federativas.

Además, Monreal Ávila informó que para el estado se prevé un ejercicio presupuestario de mil 800 millones de pesos, (mientras que el de San Luis Potosí es de más de 3 mil 600 millones de pesos) en materia de seguridad, en el que se incluye la construcción y el arranque de un nuevo C-5, el cual habrá de vincular la inteligencia con la mejor tecnología.

“Lo celebrado esta mañana, es el principio para estos dos estados de la pacificación de nuestra frontera, la pacificación de nuestras entidades y la contribución para la pacificación de nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, agradeció la disposición para la colaboración en este “valioso proceso», con el que se refuerzan los trabajos coordinados, para preservar el bienestar, la tranquilidad y el progreso, que deben estar siempre por encima de cualquier alteración al orden público.

Asimismo, recordó que la desventaja de no haber tenido este convenio colaborativo antes fue que “cuando las fuerzas armadas de Zacatecas implementaban un operativo, la delincuencia corría para San Luis y ya no podían perseguirla y viceversa”, enfatizó.

Mencionó que hoy, el trabajo que se hace por parte del Gobierno de México para superar la inseguridad ha sido una labor titánica, y anunció que en San Luis Potosí se arrancará a partir de abril con 50 patrullas nuevas que recorrerán únicamente caminos y carreteras. En tanto que la nueva Guardia Civil, que estará operando en la zona limítrofe del estado, tendrá un incremento de 300 elementos.

“La herencia maldita”

El mandatario de San Luis Potosí destacó que el gobernador David Monreal “también tuvo su herencia maldita” y aseguró que su homólogo recibió al estado en uno de los picos más altos de inseguridad “y que incluso antes de que él llegara todavía no se tenía coordinación como la que hoy tienen las dos fiscalías para poder lograr grandes resultados”.

Enfatizó en que antes de la llegada de la Nueva Gobernanza, no se tenía ningún tipo de colaboración con San Luis Potosí “y ninguna información sobre los objetivos prioritarios de Zacatecas y viceversa”.

Agregó que esa falta de comunicación entre ambas entidades federativas las dejó en el olvido, porque estaban “podridas las instituciones de los dos estados”. 

En ese sentido, aseguró que con dicho acuerdo se logrará una coordinación total y se podrá entrar a ambas fronteras estatales a “trabajar contra la delincuencia”.

El gobernador David Monreal estuvo acompañado por la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el fiscal general del estado, Francisco Murillo Ruiseco; y los titulares en Zacatecas de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz; el Comandante de la 11 Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar y el delegado de la Fiscalía General de la República, Christian Paul Camacho Osnaya. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -