17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El 86% de los policías del estado se encuentran acreditados: Flores Sonduk

■ Se busca que el policía tenga un salario digno, pero reconoció que la entidad está muy debajo de la media nacional, porque el sueldo de un agente es de 14 mil pesos mensuales

■ Un diagnóstico reveló que varios municipios no pagaban prestaciones de seguridad social, por lo que se ha exhortado a los alcaldes a que cumplan con su responsabilidad patronal

■ Está prevista la construcción del nuevo C5, con el que se planea traer mejoras en la seguridad pública porque ayudará a la prevención del delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En entrevista para La Jornada Zacatecas, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Pública, Manuel Flores Sonduk, informó que el 86 por ciento de los policías con los que cuenta el estado están debidamente acreditados, sin embargo, reconoció que esto no es suficiente y uno de los restos de este organismo es que todos lo estén y además, tengan un trabajo digno, esto como uno de los mecanismos para lograr la paz en Zacatecas. 

- Publicidad -

El funcionario estatal refirió que, en la segunda sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada en noviembre de 2022, se aprobaron cuatro ejes transversales de trabajo que ahora ya son política pública, destacando que la prioridad para Zacatecas son los cuerpos de Seguridad Pública. 

En ese sentido, detalló que el primer eje tiene que ver con la depuración de los cuerpos policiales y este tema tiene que ver también con la acreditación de esas mismas corporaciones y la certificación de cada uno de los elementos, es decir, que tengan su control de confianza, el curso de formación inicial, las competencias básicas para el manejo de armas y condición de vehículos, y finalmente la evaluación de su desempeño. 

El segundo eje, precisó Flores Sonduk, es la homologación salarial, es decir, se busca que el policía tenga un salario digno, aún así, reconoció que la entidad aún se encuentra muy debajo de la media nacional, porque en el estado el sueldo es de 14 mil pesos mensuales, no obstante, la instrucción del gobernador recién asumida la administración es que se trabaje en este sentido, pues incluso había municipios sin policías, pero en 2022 se firmó un acuerdo con 46 municipios para ir en un modelo conjunto de peso a peso en aportación. 

En un diagnóstico realizado por este sistema, quedó en evidencia que municipios no pagaban prestaciones de seguridad social, por lo que se ha exhortado a los alcaldes a que cumplan con su responsabilidad patronal. Y en este mismo eje, el funcionario destacó también el seguro de vida, para el cual se están buscando mecanismos para que haya, cuando menos, un seguro universal de 1.5 millones de pesos y no los 130 mil pesos actuales, además de que se pretende también convenir con empresas para darles becas a los hijos de policías. 

El tercer eje se refiera a la dignificación policial, para ello, el año pasado se invirtieron 45 millones en 46 policías municipales y los municipios pagaron 44 millones. Además, hoy se tienen en construcción 10 casas de seguridad municipales, se están ampliando y remodelando áreas de gimnasio, comedores, dormitorios, pistas de tartán porque, dijo, los elementos también necesitan tener dignificada su área laboral. Asimismo, en este eje también se trata de dotar de patrullas, uniformes, armamentos, municiones, infraestructura, ambulancias y tecnología para el trabajo policial. 

De igual forma, Flores Sonduk explicó que el último eje tiene que ver con la profesionalización y capacitación, es decir, después de la dignificación se les instruirá en cómo se entablará una conversación con la ciudadanía, cómo generar proximidad y empatía, pues la gente, reconoció, tiene reticencia hacia los cuerpos policiales porque piensan que tienen vínculos con la delincuencia. En ese sentido, el funcionario señaló que se debe trabajar en este aspecto también en conjunto con todos los municipios. 

Prevención del delito para pacificar a Zacatecas 

“Hoy tenemos un presupuesto modesto, pero responsable. A cada área, a cada programa va a ir un peso destinado a la necesidad urgente. Los recursos deficientes, no alcanzan, requerimos miles de millones si queremos tener una policía con homologación salarial, de ahí podemos decir que por lo menos ocupamos 300 millones cada año para ser y estar en la media nacional; necesitamos equipamiento, más casas de seguridad pública, modernizar todas las casas, el parque vehicular de Seguridad Pública Estatal y de Investigación; y la construcción del nuevo C5”, dijo. 

En este último aspecto, explicó que el C5 traerá mejoras en la seguridad pública porque ayuda a la prevención del delito, porque tiene que ver con un tema de disuasión, reacción inmediata que pueda llegar a la detención, y no menos importante, la investigación después de que se consuman los hechos delictivos, de ahí la importancia, recalcó, de tener un C5 de vanguardia, moderno y eficaz para la seguridad pública. 

En lo que respecta a la prevención del delito, Manuel Flores Sonduk dijo que es importante preparar a los policías municipales y estatales en el tema de concientizar a las instituciones educativas, ya que ahí hay un gran problema con la deserción escolar y que los jóvenes prefieren estar en las calles en vez de las aulas. 

En ese sentido, recalcó que se está haciendo un ejercicio transversal con otras dependencias y todo encaminado a pacificar Zacatecas. Se están haciendo pláticas en escuelas, en barrios, se están vinculando con comités de ciudadanos para que sientan “el cobijo” de la seguridad y del gobierno y tengan confianza de que se pueden acerca a la policía. 

Acreditación policiaca, reto a corto mediano y largo plazo

“Nos hemos planteado, retos a corto mediano y largo plazo. De nosotros dependen las acreditaciones de los policías. Hoy nos da el sistema nacional un informe que tenemos el 86 por ciento de los policías acreditados, no es suficiente. Ya concientizamos a los alcaldes que antes de que contraten nos los manden a acreditar. Ahora ya tenemos el 86 por ciento, ¿cuál es nuestro reto? Nuestro reto es que cada policía que esté haciendo funciones esté debidamente acreditado. Ese 14 por ciento que nos hace falta, antes de que termine el año sea debidamente acreditado y certificado. Eso le va a generar una confianza a la ciudadanía”, aseveró. 

Otro reto es que los municipios tengan el número de policías necesarios para que puedan desarrollar sus tareas de prevención del delito y desde hay que impulsarlos. Si bien, es responsabilidad del alcalde, señaló que se coadyuva con ellos y hay buena voluntad. En el mismo sentido, otro reto es que los municipios también den las prestaciones salariales justas para las funciones que hace el policía y que cumplan en cuanto a la seguridad social; que se tenga la media de policías que requiere el estado porque sigue habiendo un déficit. 

No obstante, señaló finalmente que habrá buenos resultados debido al buen entendimiento y coordinación con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral y con el alineamiento de Zacatecas a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que encabeza el gobierno de México, aunado a las estrategias locales en el tema de prevención del delito y participación ciudadana que dijo, podrán hacer que llegue la paz a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -