20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, segundo estado en alcanzar la universalidad en Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

■ Para esta ampliación se requirió la inversión de 394.8 mdp, aportados a partes iguales por el Gobierno de México y el de Zacatecas, con lo que el total anual alcanza 623.8 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

“Es la política pública más importante”, refirió el gobernador David Monreal Ávila durante la entrega de tarjetas para recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en que se apoyará con 16 mil 800 pesos en su primer pago, las y los zacatecanos de 29 a 64 años de edad con discapacidad. 

- Publicidad -

Zacatecas se convirtió en el segundo estado en alcanzar la universalidad en este programa, explicó Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Bienestar en Zacatecas, ya que se logró «la gran hazaña» de poder apoyar sin importar la edad, a todas las personas con discapacidad del estado. 

En Zacatecas se entregaron 40 mil 293 tarjetas a personas de 30 a 64 años, a esta cantidad se suman los 13 mil 324 derechohabientes de 0 a 29 años que reciben 2 mil 800 pesos bimestrales durante este año. Para esta ampliación se requirió la inversión de 394 millones 871 mil 400 pesos, aportados a partes iguales por el Gobierno de México y el de Zacatecas, con lo que el total anual alcanza 623 millones 889 mil pesos.

Expuso que este año el Gobierno de México invierte 20 mil millones de pesos en esta pensión, para un millón de personas con discapacidad y con la aportación de los gobiernos estatales que se han sumado a la estrategia, se agregarán 3 mil millones más a esta inversión, en beneficio de los que habían sido olvidados, los vulnerables y los más pobres.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, puntualizó que gracias a la aportación del Gobierno de México y del Gobierno estatal (aportando 50 por ciento del recurso cada uno) se logró la entrega de las tarjetas para el Bienestar.

“Ésta es una lucha que abanderó el presidente Andrés Manuel López Obrador y, desde el minuto uno, David fue el primero que dijo que apoyaría la propuesta. Hoy estamos haciendo realidad algo que estaba pendiente en estos primeros cuatro años de gobierno; para eso debe servir la política, para ponerse de acuerdo en beneficio de la gente”, subrayó Montiel Reyes.

David Monreal Ávila mencionó que con casi 600 millones de pesos al año, se apoyará cada bimestre a las personas con discapacidad del estado.

Por su parte, el gobernador subrayó que en su interés por robustecer la política social que atiende a los grupos que más lo necesitan, a través de las pensiones para el Bienestar, que en Zacatecas se garantizará la atención a las personas con discapacidad, al dotarlos de aparatos funcionales y vigilar que cuenten con ellos cada vez que los necesiten.

“En los cinco años que me restan, me voy a encargar que tengan esa garantía de atención en un asunto de justicia para ustedes», afirmó.

Asimismo, se refirió a la Pensión para Personas con Discapacidad como un programa que, por su relevancia, seguramente será propuesto por el Presidente de México para elevarlo a rango constitucional, como ocurrió con la pensión para adultos mayores.

La armonía con la que trabajan en Zacatecas el Gobierno estatal y el Gobierno de México, ha permitido llevar bienestar a todos los sectores productivos con una inversión social superior a 10 mil millones de pesos, a través de distintos apoyos, subrayó el mandatario.

El gobernador, la secretaria Montiel Reyes, la delegada de Programas del Bienestar y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Zacatecas, Carlos Alberto Zúñiga Rivera, entregaron simbólicamente sus tarjetas a las y los beneficiarios Juana Vargas López, José Alfredo Escobedo Casillas, Berta Cruz Hernández y Rafael Dávila Reveles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -