25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con participación de 80% del padrón, Spauaz validó y legitimó su Contrato Colectivo de Trabajo

■ Participaron mil 798 docentes, de los cuales mil 759 votaron a favor (que representa el 97.94%) y sólo 37 profesores sufragaron en contra (2.06%) y sólo hubo dos votos nulos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con una participación de casi el 80 por ciento del padrón y con el 97.94 por ciento de los votos a favor, loa agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) validaron y legitimaron el contenido de su Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

En este proceso participaron mil 798 docentes (78.89 por ciento del total), de los cuales mil 759 votaron a favor, cifra que representa el 97.94 por ciento, y sólo 37 profesores votaron en contra, equivalente al 2.06 por ciento. Asimismo, únicamente hubo dos votos nulos.

José Juan Martínez Pardo, secretario general de este sindicato, informó que fue una jornada histórica, pues participaron prácticamente mil 800 docentes de un total de 2 mil 279 profesores que integran el padrón, lo que representa una participación de casi el 80 por ciento.

En sentido, destacó el resultado del proceso a pesar de la polémica infundada y “propósitos perversos” que hubo de parte de grupos disidentes respecto a la vigencia del Contrato Colectivo.

Recordó que el gremio necesitaba de mil 141 votos a favor de la legitimación del contrato para que la consulta fuera válida y esta cantidad de superó desde las 14 horas, por lo que el resultado fue exitoso.

Con el resultado de la consulta, Martínez Pardo dijo que se garantiza que los docentes universitarios mantendrán la contratación colectiva al interior de la Universidad, lo que fortalecerá la vida sindical.

Además, “quedó claro que, a pesar de todas esas interpretaciones equívocas que hubo de algunas pequeñas disidencias, a pesar de toda esa polémica que se generó sobre la vigencia del Contrato Colectivo, el gremio salió y participó. Quedó claro que nuestro contrato estaba vigente, que está avalado por el gremio y por el Centro Federal”.

También destacó que los docentes “ya no se dejan llevar por cuestiones políticas de los grupos o por cuestiones donde se haga interpretaciones al margen intentando sacar ventaja política”.

Martínez Pardo refirió que, por indicación del Centro Federal, en este proceso se tuvo que excluir a los jubilados cuya cifra es de poco más de 600, de forma que se necesitaban mil 441 docentes que votaran a favor de la legitimación, cantidad que al final fue superada.

Por último, expuso que las verificadoras tomaron evidencias sobre el protocolo y entregarán su reporte, a fin de que las instancias pertinentes entreguen un dictamen sobre el proceso, el cual se espera que sea a favor de la legitimación porque “hemos cumplido con todos los requisitos”-

Por su parte, la delegación de jubilados, a manera de protesta por su exclusión del proceso, colocó una urna en el edificio de Rectoría, en donde simbólicamente colocaron y voto sobre la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -