13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Maten al león, Jorge Ibargüengoitia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ángel De Ávila González •

La Gualdra 550 / Libros

- Publicidad -

Esta novela se suma al repertorio de novelas sobre dictaduras latinoamericanas con un espíritu distinto, mucho más desenfadado. Se desarrolla en Arepa, una isla caribeña donde Belaunzarán ha llegado a su límite como presidente. Comienza con el descubrimiento del cadáver del Dr. Saldaña, contendiente del Partido Moderado y rival de Belaunzarán; el asesinato fue dirigido por este último y marcó el fin de la competencia.

Para asistir al entierro del Dr. Saldaña los diputados del Partido Moderado Bonilla de la Cadena y Paletón abandonan la sala de sesiones mientras se aprueba la candidatura, por quinta vez, de Belaunzarán; en el Casino de Arepa, sitio de reuniones de su partido, los miembros discuten quién podría ser el siguiente candidato; Pepe Coussirat sale a la luz, un arepano que abandonó la isla hace quince años e hizo su fortuna en el extranjero. El argumento que finalmente convence es que Coussirat ganará las elecciones si llega en su avión, ya que en Arepa nadie ha visto uno. Este acepta, llega a la pista y toda Arepa se reúne para ver el avión y estalla en júbilo al verlo.

Cardona, vicepresidente, le hace saber a Carlos que el Mariscal quiere hablar con Coussirat. Al día siguiente están en el palacio aguardando el encuentro con Belaunzarán. La razón de la reunión es alejar de la contienda a Pepe Coussirat: le ofrece el puesto de vicealmirante el aire y que vaya a Europa a comprar aviones y a conseguir pilotos. Coussirat le propone pensarlo.

La toma del Pedernal es una especie de ritual donde celebran la cruzada encabezada por Belaunzarán para expulsar a los españoles de Arepa en el fuerte del Pedernal. Como el fuerte se encontraba en un islote Belaunzarán tuvo que nadar un buen tramo con el machete en la boca; este ritual se repite cada año mientras toda Arepa lo apoya. Después de este evento Coussirat comunica su deseo de abandonar la contienda ya que no ve ninguna posibilidad de ganar. Los del Partido Moderado acuerdan hablar con Belaunzarán para postergar las elecciones mientras eligen a otro candidato, pero los planes de Coussirat van más allá: instrumenta un conjunto de atentados contra Belaunzarán que finalmente resultan fallidos.

Coussirat coloca una bomba en el baño del Mariscal con excusado inglés; al terminar de orinar, Belaunzarán tira de la cadena, se produce una explosión, el depósito se abre en dos y el agua cae sobre él. Después intercepta el cortejo de Belaunzarán, quien en compañía del embajador del Japón se dirige a una pelea de gallos y lanza una bomba que cae debajo del auto del tirano, pero este sale ileso. Luego se organiza una fiesta en honor de Belaunzarán, Coussirat se vale de su enamorada Pepita Jiménez, esta debe aprovecha el momento en que este la saque a bailar para pincharlo con un alfiler envenenado, pero también este intento resulta fallido. Finalmente, el propio Coussirat le dispara a corta distancia, pero se topa con su chaleco antibalas. Después de este atentado Coussirat se ve precisado a huir y con él se marcha cualquier esperanza de derrocar al tirano.

Entra en juego un personaje que ha brillado por su piadosa timidez; se trata del músico Pereyra quien ayuda a Coussirat en su fuga y recibe en pago la pistola de este. Es él quien durante una cena organizada en honor del triunfo electoral de Belaunzarán -candidato único en unas elecciones en las nadie votó-, se aproxima a recibir una propina de parte del tirano conmovido por su interpretación al violín de Estrellita, de Manuel M. Ponce, y aprovecha el momento para sacar la pistola y descargar los seis tiros sobre su cabeza.

La novela recrea los múltiples atentados que sufrió Álvaro Obregón entre 1927 y 1928 durante la campaña política y el triunfo en su segunda elección presidencial, un éxito que poco antes de asumir el poder habría de costarle la vida.

* * *

Jorge Ibargüengoitia, Maten al León, Editorial Joaquín Mortiz, 2da. reimpresión, México 1994.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra550

 

Jorge Ibargüengoitia. Imagen tomada de Literatura UNAM.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -