12.8 C
Zacatecas
miércoles, 28 septiembre, 2022
spot_img

Piden politécnicos crear becas con sueldos de ex directores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

19.00 horas

- Publicidad -

Los representantes del gobierno federal designan a Salvador Malo, José Luis Vega y Ernesto Garibay para integrar la comisión redactora de los anteproyectos. Estos textos serían llevados a la mesa de diálogo y a las asambleas estudiantiles por escuelas para su consulta.

18.35 horas

Politécnicos preguntan a las autoridades si saben cuánto ganan los ex directores del IPN. Funcionarios dicen desconocerlo. Los estudiantes dan cifras de 2011 y piden actualizarla. Según esos datos, cada ex director del Politécnico gana 95 mil 139.05 pesos al mes. En el caso de Yoloxóchitl Bustamente, quien recientemente renunció, ganaba 131 mil 959 pesos al mes, de acuerdo con información del Ifai.

Nueve ex directores perciben esos ingresos, recursos que podrían se empleados en becas estudiantiles, demandan los jóvenes.

18.33 horas

Reinicia el diálogo.

Se aborda el tema de la cancelación a remuneraciones de ex directores.

Los funcionarios ofrecen que la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública promoverán un acuerdo para que el IPN solicite se deje sin efecto dicha remuneración.

17.57 horas

Inicia un segundo receso del diálogo, que se reanudaría en 15 minutos.

17.55 horas

Los jóvenes solicitan la creación de una comisión, con representantes de toda la comunidad politécnica, para que se investigue a los grupos de porros y sus ‘aliados’ en el poder público para que se les sancione.

La Secretaría de Gobernación, señalan, debe abrir a esa comisión independiente los archivos e informes con los que cuenta sobre estos grupos para poder realizar las investigaciones.

Los funcionarios reiteran que toda acusación debe contar con elementos de prueba para poder dar trámite a las sanciones y garantizan que el gobierno federal «no participa en patrocinio ni apoyo a estos grupos» en el IPN.

Solicitan que los jóvenes hagan llegar las evidencias que vinculen a los porros con funcionarios públicos, integrantes de partidos o directores de escuelas para atender el caso.

Los jóvenes dicen que las entregarán.

17.30 horas

Debaten politécnicos y funcionarios el tema de los porros y la violencia en el IPN. La representación gubernamental pide pruebas para actuar con base en éstas.

Los jóvenes aseguran que el gobierno está vinculado con los porros y dan a conocer una carta escrita por los dirigentes de la organización Juventud Politécnica, dirigida a Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, en la que manifiestan su apoyo a proyectos futuros y le piden que haya intervención en las escuelas vocacionales del Estado de México.

Los funcionarios dicen que esta carta es sólo un documento de «buena voluntad» y no una prueba.

17.15 horas

Las partes discuten el punto referente a la salida de la Policía Bancaria Industrial de las tareas de seguridad del IPN. Se habla de la construcción de un órgano dependiente de la administración del IPN en el que recaigan las labores de seguridad.

17.00 horas

Jóvenes del IPN expresan preocupación por la posible incorporación del Politécnico al Tecnológico Nacional. Los funcionarios aseguran que no habrá injerencia del Tecnológico en el IPN y que sólo se agrupan los tecnológicos adscritos a la dirección general de educación superior tecnológica de la SEP.

16.14 horas

Se retoma la discusión con una propuesta de funcionarios sobre redactar un solo proyecto de acuerdos, retomando los presentados por ambas partes a fin de llegando a consensos.

En caso de aceptarse, se conformaría una comisión redactora de tres integrantes por cada parte de la redacción.

Los puntos de acuerdo deben ser analizados por la comunidad politécnica estudiantil, señalan los representantes de la Asamblea General Politécnica, quienes pretenden que sean cinco los redactores de cada parte.

16.04 horas

Reinicia diálogo en el IPN-Zacatenco, tras casi 45 minutos de receso.

15.15 horas

A propuesta de los politécnicos, a disgusto porque a su parecer los funcionarios no están respetando el formato para el diálogo, éste entró en un receso de 15 minutos. Al regresar se presentarán propuestas de cómo se seguirá el encuentro.

14.40 horas

En el tema del presupuesto, los jóvenes demandan que se cumpla la Ley General de Educación y se destine 8 por ciento del PIB a la educación.

La pareja presidencial, refieren, tiene una mansión valuada en 7 millones de dólares. «El dinero debe ser para todos, no para unos cuantos. Queremos educación», señalan.

14.23 horas

Estudiantes leen un proyecto de acuerdo sobre los servicios de seguridad y participación de la Policía Bancaria e Industrial.

14.12 horas

Alumnos del Politécnico lamentan que los emisarios del gobierno hayan roto el formato acordado para el diálogo. Proponen retomar el primer punto acordado para esta sesión, el referente a la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México.

14.03 horas

Los jóvenes insisten en el nombramiento del director del IPN; una vez que el cargo sea ocupado se pueden materializar acuerdos, dicen.

1

Estudiantes colocan un signo de interrogación en el lugar designado para el próximo director del IPN. Foto Cristina Rodríguez

Exponen la grabación de una conferencia dada por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, en la que el funcionario dice que sin haber nombrado al director del Politécnico no se pueden dar algunos procesos. También expresa que al sentarse a la mesa de diálogo se podría nombrar al director.

2

Politécnicos durante la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez

14.00 horas

Jóvenes piden respetar el formato de diálogo acordado e ir tratando cada tema en la mesa correspondiente, no todos en una sola.

3

Estudiantes muestran que los documentos de la propuesta gubernamental no tiene sellos. Foto Cristina Rodríguez

13:55 horas

Los representantes gubernamentales presentan proyectos de acuerdo también para los temas 8, correspondiente a la salida de la Policía Bancaria de las funciones de seguridad del IPN; 9, la cancelación de remuneraciones a ex directores del instituto educativo, y 10, reprogramación del nuevo calendario de clases y reinicio de actividades.

13.45 horas

En su turno, las autoridades federales han presentado proyectos de acuerdo para que la Asamblea General Politécnica los analice en lo referente a no represalias; la no incorporación de las escuelas de nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Educativa; el congreso nacional politécnico; el incremento al presupuesto a educación; la no participación del IPN en el Tecnológico Nacional de México, y la violencia en el instituto y grupos de porros.

El punto del nombramiento del director, que es una exigencia central de los jóvenes no fue tocado por los funcionarios.

4

Autoridades federales entregan las propuestas. Foto Cristina Rodríguez

13:30 horas

Poliécnicos exigen al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Reclaman a los enviados gubernamentales por asegurar que han dado solución a casi todas sus demandas, del mismo modo en que el gobierno federal dice estar consternado por los hechos en Iguala.

13.26 horas

Los estudiantes dan a conocer un pronunciamiento, aprovechando la frase «ya me cansé». Dicen estar cansados de la corrupción, la inseguridad, la violencia, de que los presupuestos para las fuerzas armadas sean más altos que para educación y de cómo los funcionarios en la mesa de diálogo no dan respuesta a su demandas.

5

Estudiantes politécnicos antes del inicio de la mesa de diálogo. Foto Cristina Rodríguez

13.10 horas

Inicia el diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y autoridades federales

Se tocarán los puntos de a no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, la violencia y expulsión de grupos  porriles de la casa de estudios y la salida de la Policía Bancaria de las labores de seguridad del instituto.

Bienvenidos a la cobertura del diálogo entre alumnos del IPN y autoridades del gobierno federal.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias