11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueba 64 Legislatura la designación de recinto alterno para la toma de protesta a gobernador electo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La sede será el Palacio de Convenciones; prevén la ceremonia el 12 de septiembre

- Publicidad -

■ Diputados cuestionaron “las formas” del equipo Monreal Ávila de enviar invitaciones con la dirección de dicha sede sin haberse acordado antes en el Pleno

 

La designación del Palacio de Convenciones como sede alterna para la toma de protesta al gobernador electo, David Monreal Ávila, el domingo 12 de septiembre, significó el primer debate y acusaciones entre los diputados de la 64 Legislatura del estado, sobre todo por cuestionamientos a “las formas” del equipo Monreal Ávila de enviar invitaciones con la dirección de dicha sede sin haberse acordado antes en el Pleno.

El punto de acuerdo para la designación de la sede fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), en voz de la diputada Roxana Muñoz, bajo el sustento de que el inmueble garantiza la seguridad sanitaria de los asistentes al acto de transmisión del Poder Ejecutivo que encabezará la 64 Legislatura, y es que, según la exposición de motivos, la pandemia de Covid-19 “exige de esta Representación Popular una actuación responsable y respetuosa del marco legal establecido para mitigar las consecuencias de la pandemia”.

El punto de acuerdo fue aprobado con 28 votos a favor y uno en contra, no obstante, en la discusión de la iniciativa, aunque los diputados Jehú Salas y Enrique Laviada, del PRI y MC, respectivamente, iban a hablar a favor, criticaron la decisión de los diputados de avalar este hecho y también “las formas” del equipo entrante.

En un primer momento, el ex secretario general de Gobierno, Jehú Salas, recordó que el año pasado, en plena pandemia también, el grupo parlamentario de Morena se negó a avalar el cambio de sede para el Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal Alejandro Tello, argumentando precisamente la emergencia sanitaria, pero criticando también ese tipo de ceremonias para aplaudir al gobernador.

No obstante, señaló el legislador priísta, la fracción parlamentaria del tricolor votó a favor del dictamen por considerarlo una ceremonia trascendente para el estado y por las características del espacio para garantizar la sana distancia, agregando que el PRI jamás será una oposición “caprichosa ni con ánimos de revancha”, sino por el contrario, con el ánimo de contribuir a la construcción. Aseveración que celebró el diputado Xerardo Ramírez, del PT, quien destacó la transparencia del comentario porque el PRI, dijo ha hecho todo en lo oscuro y con triquiñuelas.

Por su parte, Laviada Cirerol destacó que no es asunto menor la sesión solemne de la toma de posesión a David Monreal, pero consideró como un absurdo que se hayan enviado invitaciones para la ceremonia en dicha sede antes incluso de que se aprobara en el Pleno el cambio de recinto, señalando que quien hizo ese trabajo está dañando la imagen del gobernador entrante. Por lo pidió hacer un exhorto para que cuiden “las formas” porque el Poder Legislativo debe ser dignificado, y por el bien de las relaciones entre el Ejecutivo y dicha soberanía.

Grupos parlamentarios de la 64 Legislatura

En la sesión ordinaria, la 64 Legislatura quedó conformada este jueves por siete grupos parlamentarios. El de Morena, con nueve legisladores, estará coordinado por la diputada Imelda Mauricio Esparza; el del PRI, con siete integrantes, lo coordinará Gabriela Basurto Ávila.

La bancada del PT, con tres miembros, estará encabezada por Xerardo Ramírez y la del PAN, también con tres diputados, coordinada por José Guadalupe Correa. Con tres integrantes está igualmente la fracción del PRD que tendrá como coordinador a José Juan Mendoza Maldonado.

En la bancada de Nueva Alianza habrá dos diputadas y la coordinadora será Soralla Bañuelos de la Torre, mientras que en el grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, con dos integrantes, la coordinadora será Roxana del Refugio Muñoz González.

La diputada Georgia Fernanda Miranda, del Partido Verde, será la única integrante sin grupo parlamentario, ya que para poder conformar una fracción se requiere un mínimo de dos legisladores.

Integran órganos de gobierno

Como parte de los pasos iniciales que debe dar la nueva Legislatura después de su instalación, las y los diputados alcanzaron sus primeros acuerdos y aprobaron, con 28 votos a favor y una abstención, la integración de los órganos de gobierno del Poder Legislativo de la entidad.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) estará presidida hasta el 9 de marzo de 2022 por la diputada Imelda Mauricio Esparza, coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

El resto de integrantes de la comisión son Gabriela Monserrat Basurto (PRI), José Xerardo Ramírez (PT), José Guadalupe Correa (PAN), José Juan Mendoza (PRD), Soralla Bañuelos (Nueva Alianza) y Roxana del Refugio Muñoz (Encuentro Solidario). En la discusión se inscribió para hablar a favor de la iniciativa el diputado Xerardo Ramírez.

La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) estará encabezada, también hasta el 9 de marzo de 2022, por el diputado del PRI, Manuel Benigno Gallardo. Estará acompañado por las y los legisladores Violeta Cerrillo (Morena), María del Mar de Ávila (PAN), Ana Luisa del Muro (PT), Gerardo Pinedo (PRD), Susana Andrea Barragán (Nueva Alianza) y Zulema Yunuen Santacruz (Encuentro Solidario).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -