14.8 C
Zacatecas
miércoles, 18 septiembre, 2024
spot_img

Sobre la huella de la química y la astronomía: Isis Vargas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: TAMARA FLORES SOTO •

La aproximación de un artista a su proceso creativo es una cadena de momentos importantes durante su vida que dejan una influencia permanente en su práctica. En el caso de la artista transdisciplinaria y bióloga marina Isis Vargas para ella fueron el estudio del que somos y que hay.

- Publicidad -

¿Qué existe en la composición de la materia desde el núcleo de un átomo, un leptón y un quarks hasta las 200 mil millones de galaxias que nos envuelven como humanidad?

Isis creció con sus abuelos en nuestra ciudad de Zacatecas, abuela química y abuelo astrónomo, aprendió a interpretar el mundo a través del proceso de observar, registrar y medir con telescopios y microscopios. Este acercamiento la llevó a ampliar la posibilidad del contacto con lo orgánico. En el trabajo de la artista registra y explora de manera estética problemas de protocolos científicos, la relación de la tecnología con el mundo de las ideas, identificación de ciclos, procesos epistemológicos y paradigmas científicos, especialmente aquellos protocolos de conocimiento y entendimiento del mundo que han sido relegados por la imposición de la ciencia occidental, y los presenta como otros procesos generadores de conocimiento.

En 2022 Vargas presentó la instalación Cyanovolaica en la exposición Incidencias llevada a cabo en el Ex Templo de San Agustín. Esta pieza la realizó en colaboración con Mariana Paredes y José Guerrero, citando el desarrollo: “… reflexiona sobre las implicaciones ambientales y políticas de la emergente economía en la web, se sustenta en la tecnología blockchain, que funciona a partir de bases datos como un gran libro contable al que se agregan transacciones de forma continua, pública y descentralizada.Esta tecnologíacomotodoloalojadoenlawebsuponeunproblema energético, no obstante, también propone una revolución al tratarse de un sistema alterno a las instituciones bancarias y estatales, ya que se sustenta en una blockchain autopoiética que cosecha oxígeno, planteando que la dicotomía tecnología-naturaleza devenga en economía de cooperación simbiótica y de cuidados interespecie.” compartiéndonos una noción de la naturaleza e intención del proyecto.

En relación con lo anterior, la economía biológica es de carácter importante dentro del orden relevante de la pieza y el discurso artístico general de la producción, se caracteriza por el vínculo específico con las transformaciones políticas, sociales, económicas y ecológicas de nuestro tiempo.

 Hay que mencionar que en la cuestión de los recursos naturales la energía y la eficiencia de su uso, Cyanovolaica reflexionaba en ello creando una celda biovoltaica con microalgas. Las microalgas son fundamentales, se caracterizan por pertenecer a los organismos más antiguos del planeta y se les supone como los que transformaron la atmósfera de la tierra originando el oxígeno. Basta con que haya un poco de agua para que se formen y se encuentran desde los glaciares hasta los desiertos y desde el mar hasta las montañas.

Una poética de los microorganismos y una manifestación tecnológica estética presente en Zacatecas, que nació en ese habitar de la infancia entre cultivos, registros, estrellas y planetas.

Isis Vargas pertenece a la primera generación de estudiantes de artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente cursa la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. Ha participado en más de 30 exposiciones en México y el extranjero. Algunas participaciones destacadas son: Artista residente en el festival “Hello World” México, 2023; Participación en el festival “Suratómica”. Colombia, 2023; Proyecto finalista en el “Flash-ACT” México-Unión Europea, 2022 y “14 Bienal de La Habana”, Cuba, 2022. También ha sido acreedora a los estímulos:“PPNyJ, FONCA, 2020”; “Patronato de Arte Contemporáneo, 2021”; “Arte, Ciencia y Tecnología, FONCA-UNAM, 2018”; “PECDAZ, 2016”; y al “Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes visuales Zacatecas, 2018”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -