A días de conocer la sentencia de la Sala Regional Monterrey sobre el juicio de revisión constitucional que promueven el PAN y Miguel Varela en contra de la nulidad de la elección en el Ayuntamiento capitalino, Gerardo Mata señala que el panista pretende malinformar con publicaciones en las que comparte la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la fiscalización de su campaña.
Por medio de sus redes sociales, Varela Pinedo compartió este jueves la resolución del 22 de julio del Consejo General del INE en la que no resultó sancionado por la Unidad de Fiscalización de este organismo electoral; sanción que habría implicado la pérdida de su registro.
En dicha publicación de Facebook, el ex candidato panista afirma: “Aquí está la prueba de que actuamos con total transparencia. En estas páginas queda claro: 1. No excedimos los topes de campaña. 2. No tuvimos convenios con medios de comunicación.”
En respuesta, Gerardo Mata, representante del Partido Verde, señala que dicha resolución fue impugnada de forma inmediata por su instituto político a través de un recurso de apelación, pues el ex candidato Miguel Varela “ya tenía dos sentencias previas, que estaban firmes por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, y por actos anticipados de campaña”.
Por lo que el Tribunal había ordenado al INE “que los montos estimados de la propaganda en ambas sentencias se acumularan en los gastos de campaña del ex candidato”. Al desacatar el INE este mandato del Tribunal, esta resolución que ha mediatizado el panista tardíamente, es defectuosa porque no incluye el costo de la propaganda previa del panista; “esto va a corregirse, no hay otra alternativa”, afirma el representante del PVEM.
Además, Miguel Varela incurre en un “juego de palabra perverso” al caracterizar esta resolución como una prueba de que no habría contratado tiempos por fuera de la ley en medios de comunicación, pues en la misma sentencia que declaró la nulidad de la elección, se establece la diferencia entre los términos “contratar” y “adquirir”:
“La adquisición corresponde a todas las posibilidades de acceso a radio y televisión; de este modo, se pretende evitar actos de simulación, con el propósito exclusivo y deliberado de evadir la prohibición constitucional de adquirir cobertura informativa o tiempos de radio y televisión.”
En esta sentencia se razona que la falta de convenios o contratos, no desacredita la existencia de “la violación a los principios de equidad y legalidad por la adquisición de tiempo en radio”, pues la violación se prueba por sí misma, al estar a la vista el número de entrevistas en las que participó el panista (en programas donde Jorge Miranda habría sido misteriosamente excluido), su intención de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos (acreditada por medio de análisis de contenido) y el patente alejamiento de un “auténtico ejercicio periodístico” de esta exposición reiterada en medios.
“El ex candidato Varela sólo pretende sorprender mediáticamente, pero sin argumentos jurídicos”, caracteriza Gerardo Mata. “El juicio, por mucho que les moleste, es jurídico y no político; así que ni sus andanzas en el Cámara de Diputados y en el Senado, ni sus agresiones en contra de las magistraturas locales, puede mover la razón legal: Hay una elección anulada en el municipio de Zacatecas, porque el ex candidato Miguel Varela cometió diversos delitos electorales”, concluye el representante del Partido Verde.