11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fuego enemigo contra la 4T y fuego “amigo” de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Mientras asoma la cabeza la oligarquía contra todo cambio de fondo de la 4 Transformación, como lo denunció Víctor Toledo, en Morena las reformas legislativas se someten a los intereses empresarios y se distraen sus directivos con sus ambiciones de grupo o de persona, sin unidad interna y menos llaman ni se vinculan al pueblo, a impulsar un fuerte movimiento ciudadano y organizarlo, para así consolidar la 4T.

- Publicidad -

Tampoco la clase trabajadora le interesa a Morena: su transformación sindical democrática e independiente, sus demandas y necesidades, solo la buscan como negocio o para ampliar su influencia social.

La derecha visible anda desatada en lograr el desprestigio de AMLO y lo más importante de su obra, buscan desestabilizar políticamente al gobierno, pero BOA, el Frente contra AMLO y la jauría mediática, solo son la parte que da la cara de los que quieren que aborte la 4T. Los que están detrás de ellos, los verdaderos jefes, son la oligarquía y las organizaciones patronales más importantes.

La oligarquía no se conforma en actuar desde fuera del gobierno y de Morena, su proyecto paralelo es en el interior del gobierno y Morena, tal y como lo denuncia Víctor Toledo queda a la vista en los hechos: como es impedir en el Senado modificar el outcourcing; como cuidar los intereses del gran capital y de Larrea en especial; mientras Morena se distrae y no llama al pueblo a organizarse y a defender la 4T.

La oligarquía -o la cúpula empresarial y financiera- representa a los más poderosos intereses del país, nacionales e internacionales, ellos fueron los más beneficiados con las políticas de privatizar Pemex y CFE, banca, carreteras, ferrocarriles, minería, etc. A ellos favorecieron las reducciones del presupuesto social en educación, salud y vivienda, para así obligar a la población a acudir a la educación, la salud y la vivienda, todas privadas. ¿Quiénes ganaron más bajando los salarios y las prestaciones de los contratos colectivos y los salarios mínimos?

Son los mismos que ahora quieren abortar la 4T o los cambios que impulsa el actual gobierno, porque ven en peligro sus desmedidas ganancias. Su afán de acumular y concentrar riquezas es lo normal para ellos y acuden a cualquier medio para proteger sus privilegios.

Acuden a la derecha abierta, como el PAN, el PRI (que renunció a la revolución, a la Constitución y al cardenismo) y al PRD que junto con PRI y PAN firmó el “Pacto por México”, BOAs, Frentes y mediáticos que sirven a quienes les pagan: la oligarquía y sus servidores.

Pero como bien lo mostró la excelente novela Pedro Páramo de Rulfo, una vez se encumbran los poderosos, usan a otros que den la cara por ellos: medios, abogados, pistoleros, diputados, funcionarios, etc. Es fundamental su buena apariencia, quedar bien con Dios y el Diablo. Y saber como Pedro Páramo que hasta los revolucionarios se pueden comprar, con mayor razón a los tibios y aspirantes al hueso.

¿Tienen convicciones los oligarcas? sin duda, pero son más grandes sus intereses personales, de grupo y de clase. Eso lo sabe el Cardenal Sandoval que se une a ellos, no al Evangelio de Cristo: “será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos.” Porque el compromiso de Cristo fue con los pobres, sin duda alguna, como lo saben bien quienes han leído los evangelios.

La derecha y la oligarquía latinoamericana tienen amplia experiencia en derrocar gobiernos democráticos, con la guía de Estados Unidos y el apoyo de la OEA. Van por etapas y preparan las condiciones para la meta: primero desprestigiando al gobierno, luego desestabilizándolo con golpes bajos y provocaciones, hasta crear condiciones de fuerza golpistas, militares o judiciales, casi siempre van juntas, predominando la primera.

No son los partidos los que resuelven de fondo una situación así: es el pueblo y la mayoría organizada o, para perder: el pueblo desinformado y desorganizado, lo que abona el terreno de su enemigo. Pero quienes lo pretenden representar tienen una responsabilidad clave: concientizar al pueblo de sus derechos, su soberanía y mayoría democrática.

¿Qué no le gusta a la oligarquía de la 4T?: a) separar el poder político del poder económico, b) eliminar la condonación de impuestos, c) la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto, d) el plan de recuperación de sector energético de Pemex y CFE, e) los aumentos salariales anuales, f) la cancelación del aeropuerto de Texcoco, g) la política anticorrupción y la honestidad por delante, h) la dignidad de AMLO ante el gobierno de EU.

¿Quiénes son los más proclives a apoyar a los empresarios? Los que con su trayectoria son maestros de la simulación, los que dan muestras de coincidir con los empresarios, no con los trabajadores; los adoradores del becerro de oro y de la oligarquía, más que con la 4T.

Recordemos a Pedro Páramo sobornando a los revolucionarios sin formación: “¿Cuánto necesitan para hacer su revolución? -preguntó-. Tal vez yo los pueda ayudar.” Hoy, sería Larrea con algunos chicos de Morena o funcionarios del gobierno, que les diga: ¿Cuánto necesitan para hacer la 4T? Tal vez yo los pueda ayudar.”

No es poco lo que hoy está en juego en México: ¡El cambio profundo o el regreso al pasado! Hoy es la hora del pueblo y de los trabajadores organizados e independientes, con dignidad y valor para consolidar la Cuarta Transformación. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -