31.4 C
Zacatecas
sábado, 11 mayo, 2024
spot_img

■ Mantendrá candidata los ejes principales de Morena: erradicar la corrupción y la discriminación

Indispensable, impulsar al sector turístico de la entidad y fortalecer su vocación minera: Sheinbaum

■ Se asegurará de continuar con las tres grandes reformas pendientes: la energética, la judicial y la electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“En Zacatecas la seguridad tiene que consolidarse. Tenemos que caminar hacia un estado más seguro. Lo está haciendo el presidente y tiene que fortalecerse para que todas las demás condiciones se puedan dar”, dijo la aspirante a la Coordinación Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, en entrevista con La Jornada Zacatecas, posterior a su encuentro con la militancia, el pasado viernes, en la capital zacatecana. 

- Publicidad -

El encuentro tuvo lugar en una sobria de uno de los hoteles ejecutivos de la periferia, desde donde la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México atendió a pocos periodistas. En la entrevista, Sheinbaum Pardo refirió que, en un encuentro breve con habitantes del Centro Histórico de Zacatecas, estos le señalaron la necesidad de que regrese el turismo, que se vio afectado, primeramente, por la pandemia, y luego por las condiciones de inseguridad. En ese sentido, habló de la necesidad de potenciar al sector turístico y otras vocaciones como la minera, pero desde el fortalecimiento de la seguridad. 

La visita de Sheinbaum Pardo a Zacatecas se dio en el marco del proceso interno que vive la coalición “Juntos haremos historia” para seleccionar a quien encabezará el Comité Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación, que tendrán a su vez 70 días para recorrer el territorio nacional, y lograr convencer a la militancia que será la que, finalmente, decida, vía consulta, al abanderado o abanderada en el camino a la presidencia en 2024. 

¿Por qué debe ser Claudia Sheinbaum quien coordine la Defensa de la Cuarta Transformación? –se le cuestionó: “Primero, por convicción en la Cuarta Transformación; venimos trabajando desde hace años por la justicia social de nuestro país, por la justicia, en general, y venimos con el presidente y somos parte de ese proyecto. Segundo, porque damos resultados, eso fue lo que hicimos en la Ciudad de México: hicimos un buen gobierno, austero, que a pesar de la pandemia, y todo lo demás, hicimos dos cablebús, un trolebús elevado, una beca universal para niños y niñas, dos universidades, tres hospitales. Y, por otro lado, por el perfil que yo tengo: científica haciendo política. Porque soy mujer”. 

Para darle continuidad a la transformación, la ex jefa de Gobierno expuso que lo primero que se debe mantener son los ejes principales del movimiento, que son: erradicar la corrupción y también la discriminación del país; construir justicia y los derechos del pueblo de México. “Es decir, la educación pública –desde la educación inicial hasta la universidad-, que haya espacios suficientes, que haya calidad humanística y científica, que los jóvenes no se queden sin estudiar; el derecho a la salud: la consolidación del sistema IMSS-Bienestar y todos los sistemas de salud pública y, por otro lado, el derecho a la vivienda y, al mismo tiempo, un esquema de desarrollo con bienestar…es decir, la dignidad y la felicidad del pueblo”. 

Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que en la Cuarta Transformación faltan cosas que hay que seguir impulsando para el futuro y bienestar del pueblo. Y si bien no lo considera un desafío, porque se dará fácil, lo primero que se tiene que hacer es la consolidación interna y la unidad del pueblo, por lo que refirió que hay que estar organizados, pues sólo así, aseguró, se puede salvar a la nación. 

Posterior a ello, se tiene que pensar en el programa 2024-2030, a decir de la aspirante a la candidatura. Es decir que, sobre la base de lo ya existente, consolidar muchas cosas que dejará el presidente López Obrador, como el Tren Maya y todo lo que significa en términos de turismo y de transporte de carga para la zona; los 10 parques industriales; los puertos de Salina Cruz,  Coatzacoalcos y Guaymas; las aduanas en el norte del país; las obras de infraestructura carretera y, a partir de ahí, generar nuevos proyectos tanto de infraestructura pública como de desarrollo e inversión privada, sin dejar de contar la consolidación, también, de los sistemas de salud y el educativo. 

Asimismo, reconoció como otros grandes pendientes a consolidar, tres grandes reformas que se pretendió impulsar desde el Ejecutivo: la energética, la judicial y la electoral, mismas que Sheinbaum Pardo calificó de fundamentales para el país, puesto que con la primera se busca un esquema para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permita la inversión privada en 54 – 46 por ciento; mientras que la reforma del sistema judicial, dijo que también es indispensable y urgente para el país, así como la electoral, que se tiene que debatir y discutir. 

Finalmente, se le cuestionó sobre la oposición y sus perfiles: “Ellos lo que miran es un pasado de privilegios. La oposición es como una tienda de disfraces porque un día se visten de feministas y al otro día critican a las mujeres; un día se visten de ambientalistas y no defienden cuando ellos mismos afectan al medio ambiente; ahora se visten de ciudadanos cuando en realidad José Ángel Gurría les va a hacer su programa de nación. No hay nadie más neoliberal que José Ángel Gurría, bueno sí, quizá Salinas de Gortari. Es decir, qué ofrecen: el Fobaproa, la privatización de otros sectores del país; ellos representan el pasado, un pasado de un modelo económico que fracasó”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -