14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ La entidad obtuvo, en estas olimpiadas, un total de 412 preseas

Zacatecas, en el primer lugar por medallas y puntos obtenidos en la Onamps y Onamp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de la celebración de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (Onamps) y de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Preparatoria (Onamp), Zacatecas quedó ubicado en primer lugar, a nivel nacional, por valor de las medallas obtenidas y por puntos de los medallistas.

- Publicidad -

En la lista de posiciones de delegaciones por valor de Medallas, Zacatecas obtuvo un total de 412, como resultado de 9 medallas de oro; 7 de plata, y 3 de bronce, ubicándola en primer puesto, seguida de San Luís Potosí, Morelos y Jalisco.

Por su parte, en la lista de posiciones de delegaciones por puntos de medallistas, Zacatecas también se colocó en primer lugar, con un total de 412 puntos, seguida de Jalisco, Morelos y San Luis Potosí. 

Ante esos resultados, José Tiscareño Bermúdez, director de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, manifestó que “ojalá el gobierno se dé cuenta que apostarle al conocimiento y a los futuros investigadores y científicos zacatecanos, les traerá como recompensa que sean bien evaluados por la sociedad”.

Comentó que el nivel mostrado, de parte de los alumnos zacatecanos en la Onamps y Onamp, realizado en Querétaro, el pasado 4 de junio, muestra una vez más la capacidad de los niños y jóvenes de la entidad.

En ese sentido, indicó que ahora “nuestro objetivo es seguir trabajando arduamente en nuestros entrenamientos académicos para asistir a dos compromisos internacionales e ir por esas medallas internacionales para Zacatecas”.

Al respecto, Tiscareño Bermúdez expuso que, el primer compromiso internacional, será en Singapur con 6 alumnos y un acompañante, del 21 al 25 de julio de 2023, mientras que el segundo compromiso internacional será en Indonesia, con 12 alumnos y un acompañante, del 6 al 11 de diciembre de 2023.

Sin embargo, indicó que “necesitamos del apoyo de toda la población, empresarios y sobre todo de nuestros órganos de gobiernos en turno. Estamos batallando mucho para conseguir los recursos necesarios para que nuestros jóvenes talentos matemáticos zacatecanos sigan creciendo mundialmente”.

Sobre los recursos que se necesitan para trasladarse a los eventos mencionados, dijo que se requieren 80 mil pesos por alumno para lograr nuevamente la hazaña, pues “no vamos de paseo, vamos por más medallas internacionales para Zacatecas».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img